Siria fue el centro de atención en Asamblea de la ONU

Siria fue el centro de atención en Asamblea de la ONU

La entrada de Rusia en el conflicto volcó de nuevo la atención de mundo sobre este país.

03 de octubre 2015 , 11:20 p.m.

La edición número 70 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebró en Nueva York esta semana, estuvo marcada por fuertes discursos sobre crisis políticas y sociales que ponen en riesgo la estabilidad mundial.

La guerra civil que golpea a Siria desde hace cuatro años y la presencia del Estado Islámico (EI) en ese país y en Irak se convirtió en el centro de atención. Las diferencias frente a cómo se debe abordar el conflicto sirio, que ha dejado más de 240.000 muertos, fueron evidentes. Mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazó cualquier apoyo al régimen de Bashar al Asad y afirmó estar “preparado para trabajar con cualquier país, incluyendo Rusia e Irán (aliados de Damasco), el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió reconocer que el único que ha enfrentado al EI ha sido Al Asad y calificó como “un error” no apoyar al presidente Al Asad.

Pero al lado de Siria, el tema del embargo a Cuba también llamó la atención. Obama afirmó que el Congreso de su país llegará a un punto en el que “inevitablemente” levantará el bloqueo, tema al que precisamente se refirió el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien habló ante la ONU por primera vez.

Otro momento clave de la Asamblea fue la izada de la bandera de Palestina –Estado observador, pero no miembro pleno de Naciones Unidas– por primera vez en la ONU, y por el discurso del presidente Mahmud Abás, que se desligó de los Acuerdos de Oslo de 1993.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.