'Oponerse al proceso de paz en Colombia es una equivocación': Vargas Llosa

'Oponerse al proceso de paz en Colombia es una equivocación': Vargas Llosa

El nobel dio estas declaraciones en el marco de la Asamblea General de la SIP. Usó duras palabras contra los gobiernos de Venezuela y Cataluña.

notitle
03 de octubre 2015 , 11:20 p.m.

El premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa dijo ayer que “oponerse al proceso de paz (en Colombia) sería una equivocación” en una charla sostenida en el marco de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra hasta el próximo martes en Charleston, Carolina del Sur.

A la pregunta del moderador de la conversación, el también periodista y escritor Andrés Oppenheimer, y posterior ronda de preguntas del público, respondió: “Creo que el proceso de paz nace de los golpes muy fuertes que ha recibido la guerrilla y eso hay que reconocérselo a (Álvaro) Uribe. Hay que reconocer que fue en el gobierno de Uribe, donde (Juan Manuel) Santos fue muy buen ministro de Defensa, cuando se golpeó muchísimo a la guerrilla, que está muy disminuida, no desaparecida ni mucho menos, y creo que eso la ha llevado a aceptar el proceso de paz”.

El laureado escritor dejó abierta la pregunta de hasta qué punto el proceso va a hacer concesiones a esa guerrilla: “Uno entiende que haya sectores que se resistan mucho a ver a los antiguos guerrilleros, secuestradores, asesinos, narcos, convertidos en funcionarios o pasando a formar parte de la legalidad en papeles de liderazgo. Que haya resistencia a eso uno lo entiende, pero oponerse al proceso de paz, yo creo que sería una equivocación. Creo que lo importante es exigir que ese proceso de paz, de alguna manera, mantenga un principio de justicia y no esté dispuesto a sacrificarla totalmente en aras de la coexistencia pacífica”, expresó.

En la animada charla, Vargas Llosa también se refirió a los casos de Cataluña, Argentina y Venezuela, entre otros, y, por supuesto, hizo un detallado análisis de la situación de la libertad de prensa en el hemisferio, donde ha habido 11 muertos en el último semestre, y alertó que los enemigos de la libertad de expresión no son solo los gobiernos sino también fuerzas como el narcotráfico.

En ese sentido, puso como ejemplo al Gobierno de Ecuador para explicar la diferencia que hay entre la censura de la prensa que sucedió durante la época de las dictaduras latinoamericanas en los 70 y la actual: “Hay países que son democráticos aparentemente, como Ecuador, que ha creado un sistema de control de prensa que es absolutamente el de una censura flagrante y que demuestra cómo una democracia puede también limitar tremendamente la liberta de expresión y la libertad de crítica”.

Sobre Cataluña, dijo que el nacionalismo catalán es una “ficción maligna” creada “enteramente” a partir de “mentiras y falsedades”.

Al Gobierno venezolano le dedicó unas palabras durísimas: “Es la putrefacción total”. “Maduro solo puede ganar las elecciones mediante un fraude monstruoso”, y alabó el coraje y la valentía de la oposición.

Sobre Argentina, declaró que él votaría por Mauricio Macri y que lo peor que le ha pasado a ese país se llama “peronismo”.

EL TIEMPO
Charleston (EE. UU.).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.