Van 7 candidatos asesinados y 157 bajo amenazas

Van 7 candidatos asesinados y 157 bajo amenazas

Crímenes se han registrado en pueblos claves para narcos y minería ilegal. Hay presión de las Farc.

notitle
03 de octubre 2015 , 09:22 p.m.

Maritza Henao, viuda del candidato a la alcaldía de Cartago (Valle), Ignacio Londoño, tuvo que salir apresuradamente del país luego de enterrar a su marido, acribillado por sicarios el 20 de julio pasado.

Allegados aseguran que, tras el crimen, continuaron las presiones sobre la familia de ‘Nacho’, abogado de la mafia y cuyo hermano Carlos Andrés heredó la candidatura en un municipio, por años, bajo influencia del narcotráfico.

El asesinato de ‘Nacho’ quedó registrado como el segundo en la lista de aspirantes a alcaldías y concejos que no alcanzaron a llegar vivos a las elecciones del próximo 25 octubre. (Lea: Los 5 enemigos de 'Nacho' Londoño, el asesinado abogado de la mafia)

El primero en caer fue Luis Peralta Cuéllar, el 14 de febrero, quien buscaba el aval del partido de ‘la U’ para aspirar a la alcaldía de Doncello (Caquetá), zona de influencia de la guerrilla de las Farc, hoy en diálogos con el Gobierno.

Faltando 21 días para las elecciones, con ellos van siete candidatos asesinados. De hecho, si la violencia electoral se midiera solo por estadísticas, se podría concluir que el 2015 ha sido un año electoral relativamente pacífico.

La cifra es inferior a la registrada en el 2011, cuando el número de muertos llegó a 41. También es más baja que la del 2007, con 21 candidatos asesinados; y la del 2003. Ese año, cuando el narcoparamilitarismo campeaba en el país, hubo 29 muertes de candidatos. (Además: Lo que dijo el asesinado abogado de la mafia sobre caso Álvaro Gómez)

‘Trapito’ y ‘Kojak’

Sin embargo, los crímenes registrados en lo corrido del 2015 parecen tener un hilo conductor que preocupa a las autoridades: se han registrado en municipios claves para el narcotráfico y la minería ilegal.

Y los victimarios apoyan a poderosos candidatos que puntean encuestas regionales en departamentos como Valle del Cauca, Nariño y Antioquia.

Debido a la reducción en las acciones armadas de las Farc, los principales factores de amenazas en este año electoral son las bandas criminales y los narcotraficantes que, según denuncias en poder de EL TIEMPO, están financiando o apoyando a poderosos candidatos.

En el Valle aseguran que alias ‘Édgar’ o ‘Trapito’, antiguo socio de Antonio Calle Serna, ‘Comba’, está metiendo mano en las elecciones de Gobernador. (Lea: Mafia, la primera hipótesis en asesinato de 'Nacho' Londoño)

“ ‘Trapito’ y un hombre conocido como ‘Kojak’ están detrás del crimen de ‘Nacho’ Londoño y del líder político de Tuluá Napoléon Burgos, ocurrido el 21 de septiembre”, aseguró una fuente de inteligencia.

Burgos estaba vinculado a la campaña de Gustavo Vélez, aspirante a la alcaldía de Tuluá, otro municipio golpeado por narcoparamilitares.

El 30 de septiembre, ocho días después de ese crimen, fue asesinado el candidato conservador a la alcaldía de San José de Albán (Nariño), Giraldo Ojeda, exfuncionario de la Procuraduría. Dos meses atrás, las autoridades habían desarticulado allí a una red de narcotraficantes de la que hacían parte concejales. Además del presidente del cabildo, Carlos López, figuraban Giraldo Almaguer, y Segundo Morales.

Oro y poder

El primero de agosto, el candidato asesinado fue Alfonso González Quintero, aspirante al concejo de Carmen de Viboral (Antioquia) por el partido Alianza Social Independiente (ASI).

En ese municipio opera la banda criminal de ‘los Úsuga’, que está tratando de abrir canteras para la minería ilegal. De hecho, se indaga si hay alguna relación con el crimen del sobrino del candidato a la alcaldía del Bagre (Antioquia), Ángel Mesa, ocurrido el 22 de septiembre. Ese municipio es otro fortín para la minería ilegal, bajo el control de las bandas criminales.

También se indaga si el crimen de José Alirio Prieto, candidato al concejo de Bello (Antioquia), está relacionado con poderes narcoparamilitares que han regresado.

El asesinato número siete es el del candidato al concejo de Aguazul (Casanare), Luis Iván Roa, que estaría vinculado a contratos petroleros.

Estos crímenes han estado acompañados de 157 amenazas contra candidatos en 87 municipios, de 27 departamentos, incluidos aspirantes a gobernaciones. Informes de la Policía y de la Defensoría del Pueblo tienen registros de amenazas en Arauca, Meta, Casanare, Norte de Santander, Antioquia, Sucre, Bolívar, Cauca, Atlántico, Caquetá y en el Valle.

La mayoría de denunciantes, según datos de la Defensoría, militan en el Centro Democrático, la UP, Alianza Social Indígena, Cambio Radical, MAIS y en ‘la U’, entre otros.

También hay denuncias de funcionarios en ejercicio. En Puerto Guzmán y Sibundoy (Putumayo), por ejemplo, concejales y servidores públicos aseguran que han recibido amenazas de las Farc, que, a pesar de estar en tregua, les mantiene restringida la circulación en zonas rurales.

¿Crimen por contratos?

El 20 de septiembre fue asesinado el candidato al Concejo de Aguazul (Casanare) Luis Iván Roa Castro. Era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Monterralo. El líder estaba vinculado al enganche de personal para petroleras.

De hecho, Ecopetrol salió a lamentar su muerte: “La Empresa destaca la importante labor comunitaria que desarrolló, especialmente en la articulación de grandes procesos para el beneficio de los habitantes de su vereda y de todo el corregimiento de Cupiagua”. La zona tiene influencia del Eln, pero hay ex ‘paras’ tras los contratos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@Uinvestigativa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.