Álvaro Cruz intentó sobornar hasta al vicefiscal general

Álvaro Cruz intentó sobornar hasta al vicefiscal general

Jorge Fernando Perdomo denunció plan de exgobernador para intentar congelar el proceso en su contra.

notitle
03 de octubre 2015 , 09:22 p.m.

El martes pasado, 48 horas antes de que la Fiscalía pidiera una orden de captura contra el exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, el exmandatario negó tres veces que hubiera pagado un soborno de dos mil millones de pesos para evitar que avanzara el proceso en su contra por su responsabilidad en el ‘carrusel’ de la contratación.

Para ese día, la Fiscalía ya tenía la declaración del testigo César Ramírez Cuéllar, la denuncia del vicefiscal general y varias interceptaciones telefónicas en las que Cruz hablaba con su esposa del dinero que supuestamente habían pagado a funcionarios del ente acusador para arreglar el proceso. (Lea: Álvaro Cruz espera decisión sobre medida de aseguramiento en su contra)

El testigo es un excompañero de colegio del vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, quien aseguró que fue contactado por el procurador Ulpiano Hernán Jovel Muñoz para que moviera influencias con el fin de beneficiar al exgobernador.

Jovel Muñoz, quien no aceptó los cargos de enriquecimiento ilícito y cohecho imputados por la Fiscalía, es un viejo conocido del exgobernador e incluso tuvo una relación sentimental con la hermana de la esposa de Cruz.

El testigo reconoció el pasado 26 de septiembre que recibió cerca de 350 millones de pesos por sus gestiones y que a través del abogado de Cruz se reunió con el exfuncionario para hablar de cómo iban sus acercamientos con funcionarios de la Fiscalía para frenar el caso. En ese encuentro, dijo el testigo, se enteró de que se habían pagado dos mil millones de pesos para congelar el proceso y no los 750 millones de los que le había hablado el procurador.

Sostuvo que confrontó al Procurador y le reclamó por el resto del dinero. “Yo intenté averiguar cómo había sido la negociación real porque no me cabía en la cabeza que un proceso de estos tan delicados, donde había tanto dinero de por medio, se hubiera arreglado por 750 millones de pesos no más”, dijo el testigo.

Según la investigación de la Fiscalía, Cruz y su esposa, Luz Zoraida Rozo, a quien también le imputarán el delito de cohecho, pagaron el soborno hace más de un año para garantizar que él pudiera terminar su periodo como gobernador de Cundinamarca, el cual iba hasta el próximo 31 de diciembre. Cruz terminó renunciando a mediados de agosto, después de anunciarse que le imputarían cargos por cancelar un soborno de 800 millones de pesos para la adjudicación de un contrato por 23.000 millones de pesos. (Además: Álvaro Cruz aceptó cargos por 'carrusel' de contratación)

En el expediente figura una conversación en la que la esposa de Cruz se quejaba de que la Fiscalía lo cite a imputación cuando ellos supuestamente ya habían cumplido con el pago para que el proceso entrara en el congelador. Incluso, dicen investigadores, se quejaba de que les pidieran tanta plata como si ellos fueran narcotraficantes.

Igualmente aparecen dos mensajes de texto encontrados en el teléfono del exgobernador en los que una persona preguntaba, el pasado 23 de junio, “¿si se consiguen recursos para lo del amigo que le dije? Dígame para avisar”. Y luego se lee, “sí señor, 200”. Ese mismo día, afirma la Fiscalía, aparecieron en el despacho del fiscal que lleva la investigación del ‘carrusel’, el procurador y los abogados Pedro Bejarano y Darío Cabrera, quienes buscaban información sobre el proceso.

Al entrar a la Fiscalía, el procurador Jovel Muñoz no se identificó como tal. (Lea: Presunto soborno de Cruz anuló preacuerdo y complica su situación)

“Aquí ocurrió un acuerdo para pagar a funcionarios públicos, específicamente al señor vicefiscal general, y no sabemos a quién más, por torcer la administración de justicia”, señaló el fiscal durante la imputación de cargos.

De hecho, en el expediente está la declaración del vicefiscal Perdomo, quien relató lo que le había confesado Ramírez Cuéllar y afirmó que no recibió ningún ofrecimiento o dinero para afectar el caso y que está en disposición de sustentar lo declarado ante los jueces.

La Fiscalía señaló que el procurador no cumplió con el acuerdo ilegal al que había llegado con el exgobernador y decidió romper lo pactado para gastarse el dinero que, supuestamente era para entregar sobornos, en la compra de bienes, vehículos y en viajes.

El viernes en la noche, el exgobernador Cruz aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por el intento de soborno para “torcer” el proceso y, además, el pago de coimas en el 2009 a concejales y funcionarios de la Unidad de Malla Vial para obtener un contrato.

Este sábado, la juez estudiaba la petición de la Fiscalía de enviar a Cruz y Jovel Muñoz a una cárcel.

Los bienes del procurador Jovel

La Fiscalía anunció que se inició un proceso de extinción de dominio para ocupar las propiedades que habrían sido compradas por el procurador Ulpiano Hernán Jovel Muñoz con la plata que le habría entregado el exgobernador.

En el inventario de bienes aparecen dos predios en Neiva (Huila), en uno de los cuales comparte la propiedad con Irma Rocío Rozo Barragán, que también trabaja en la Procuraduría y es hermana de la esposa de Cruz.

En la escritura de otro de los predios, avaluado en 115 millones de pesos, aparece el procurador y César Augusto Ramírez, el intermediario del soborno que se convirtió en testigo de la Fiscalía.

Jovel Muñoz también tiene tres vehículos, dos de ellos de alta gama.

Según los investigadores, el procurador se daba lujos como viajes a Europa con su pareja, gastos que no se ajustaban a sus ingresos.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.