Despega Bogotá Fashion Week

Despega Bogotá Fashion Week

Aeropuerto El Dorado será el escenario para este evento donde la moda será protagonista.

notitle
03 de octubre 2015 , 08:41 p.m.

Bogotá está de moda. Y no solo por ser la capital del país, por los atractivos turísticos con los que cuenta, por su actividad cultural o variedad gastronómica. También lo es por su oferta de confección y moda: más de 70 centros comerciales, zonas como el Restrepo y San Victorino, gran cantidad de marcas internacionales y una nutrida presencia de diseñadores nacionales. Por eso, la Bogotá Fashion Week, organizado por Creare y con la curaduría de la periodista Pilar Luna, quiere consolidar a la ciudad como destino de moda. Y encontraron un aliado ideal: el aeropuerto El Dorado. Así, a partir de mañana y hasta el viernes, este será un espacio para promover la moda local. Y los días 7 y 8, en una carpa aledaña para 600 personas, se llevarán a cabo desfiles con diseñadores radicados en Bogotá. Ellos mostrarán lo que tendrán en sus tiendas en este trimestre. “Queremos que los bogotanos y centenares de visitantes que llegan a la ciudad conozcan y compren lo que hacen nuestros diseñadores”, dicen los organizadores.

El cuero que les enseñó a manejar Julia de Rodríguez

Augusta y Juliana saben combinar la tradición y la innovación para continuar con el legado que les dejó su madre, Julia de Rodríguez, la reconocida marca de ropa de cuero y gamuza. “La tecnología actual que vemos en otras partes del mundo para el manejo de las pieles es una inspiración para hacer esas innovaciones de manera artesanal, de manera creativa, porque acá no llegan esos recursos”, comenta Augusta, encargada del diseño.

Así han logrado hacer pieles más ligeras, intervenirlas con impresión, o hacerles cortes o perforaciones láser para diseñar prendas modernas y variadas, como se verán en su colección ‘De Rusia con amor’: vestidos, capas, pantalones, sombreros de piel...

Los tejidos de Lenerd

De ver tejer a su abuela Rosa de Luque, Felipe Santamaría, de la marca Lenderd, le cogió cariño al tejido, que es su forma de expresarse como diseñador. Aunque sabe usar las dos agujas, les deja el trabajo de llevar a cabo sus ideas a mujeres cabeza de familia, que también usan el telar manual. Quiere que las prendas que va a mostrar en un ‘performance’ tengan ese toque artesanal.

Tres maneras distintas de ver a la mujer

Cuando Isabel Henao visita un museo o galería, siempre le surgen ideas para una futura colección. Es el caso de ‘Flor de lluvia’. “En una visita al Met, de Nueva York, había una muestra chiquita sobre tradiciones japonesas, con ilustraciones de las cortesanas que me parecieron inspiradoras”, cuenta. Esas imágenes le dieron ideas para las siluetas (geométricas y envolventes) y los estampados que diseñó para las telas que usa (sedas, chiffon, georgette): flores (se acordó de los guayacanes amarillos de la finca de su familia) hechas con trazos, como las acuarelas típicas de ese país, que a veces recorta para hacer bordados.

Hernán Zajar también usa una flor, pero en este caso es la rosa la gloria de Mompox, para rendirle un homenaje a su tierra natal. “Va estampada sobre fondo negro, por ejemplo, pero también están los vitrales de sus iglesias, las mantillas que llevan las niñas en la Semana Santa chiquita; y sobre todo pienso en la canción Momposina, que José Barros le compuso a una tía mía”, dice Zajar, quien hizo desde vestidos de baño hasta trajes de noche.

En cambio, Faride Ramos pensó en la mujer ejecutiva, poderosa y urbana, pero algo atrevida, que deja un hombro al descubierto o lleva un traje strapless a la oficina. Lo suyo es llevar los patrones y el trabajo sartorial masculino al cuerpo femenino, aprovechando sus curvas.

Las joyas de Sebastián Jaramillo

A los 10 años, Sebastián Jaramillo ya sabía qué quería ser cuando grande: diseñador de joyas. Se gastaba la mesada comprando cuarzos en los mercados de pulgas, y los ensamblaba. Tal vez por eso le aburría el colegio, pero a los 15 años pudo comenzar su carrera: entró a la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo para aprender lo que realmente le interesaba. Luego fue gemología y joyería, en Nueva York.

Hoy, a sus 30 años, ya se lo conoce por sus grandes collares con piedras semipreciosas y cristales de Swarovski, que recuerdan las joyas de la realeza, solo que las de él siempre tienen un detalle curioso. En el BFW mostrará 16 con muñequitos de Lego que él convirtió en personajes reconocidos: Shakespeare, Poseidón, Napoleón...

Hombres al estilo de Lina Cantillo y Juan Pablo Socarrás

Lina Cantillo y Juan Pablo Socarrás se encargarán de mostrar propuestas para los hombres. Dos estilos distintos, dos inspiraciones totalmente diferentes.

Su gusto por los cómics, especialmente Tintín, es el punto de partida de Cantillo, por lo que habrá pantalones bombachos, abrigos, trench coats y hasta lupas.

“Me encantan las tiras cómicas europeas de los años 30, y en ellas pensé para esta colección”, dice la diseñadora, reconocida por su larga trayectoria en diseño masculino.

Colores como el café, el chocolate y el azul hacen parte de esta propuesta, en la que usa lana cachemira y telas hechas en telar.

Por su parte, Juan Pablo Socarrás pensó en los hombres de su vida: sus bisabuelos y abuelos, inmigrantes griegos y árabes, que llegaron a La Guajira, que estudiaron en Europa, que viajaban a Bogotá. “Ellos iban y venían, traían información, absorbían culturas”, dice Socarrás, quien lanza su línea masculina en el BFW. Son hombres que no tienen temporada, que van de colores claros a oscuros, dependiendo de a dónde vayan. “El colombiano es muy clásico en su vestir, le damos detalles para que se vea distinto”, dice.

La apuesta: Carolina Mejía

Mientras vivió en Londres, Carolina Mejía siempre estuvo atenta a las mezclas que ofrece la capital británica. Ese contraste entre lo ‘punk’ y lo ‘preppy’ es parte de su estilo. “Quería hacer una combinación de lo ‘preppy’, lo elegante; de ahí, las perlas en mis diseños; y de lo ‘punk’, por eso los taches y las calaveras”, dice. En el 2009 creó su marca, MCMA, que trajo a Cali a su regreso al país. En la BFW presentará su más reciente colección.

EL TIEMPO
natdia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.