Biff, la otra cita que Bogotá tiene con el cine

Biff, la otra cita que Bogotá tiene con el cine

El jueves inicia este festival que busca poner a la capital en el mapa cinematográfico mundial.

notitle
03 de octubre 2015 , 08:20 p.m.

Más de 50 títulos, dos estrenos mundiales, dos latinoamericanos y una decena de invitados internacionales. Estas cifras resumen el nacimiento del Biff –Bogotá International Film Festival–, una cita que arranca el jueves (hasta el 16 de octubre) con el objetivo de convertir a Bogotá en parte del circuito de los grandes festivales de cine del mundo. ¿Por qué no?

Han sido casi dos años de trabajo para que la capital tenga un festival distinto. Y arriesgado, claro. “Queremos hablar en un lenguaje diferente, así que dedicamos mucho tiempo a buscar los contenidos y lo que los jóvenes quieren ver, cómo reflejan sus relaciones con su entorno y hasta las identidades religiosas y sexuales”, explica Andrés Bayona, el director, fundador y hasta curador de esta primera edición. El Biff está dividido en nueve secciones donde se incluyen propuestas para niños, cine alternativo, producción local, filmes de amor, documentales, terror, política y realidades sociales, sexo y una retrospectiva que este año estará dedicada al realizador Rodrigo Plá. Entre los títulos para no perderse: El clan, de Pablo Trapero, y Truman, con Ricardo Darín y Javier Cámara.

Charlas para cinéfilos
Habrá encuentros con algunos realizadores

La primera edición del Biff contará con invitados de todo el mundo. Entre ellos, el sueco Magnus von Horn, director de ‘The Here After’. Con esta cinta participó, este año, en el Festival de cine de Londres y por la Cámara de Oro en Cannes. También estará en Bogotá Gonzalo Delgado, editor del filme ‘El apóstata’, una coproducción uruguayo-española que dirige Federico Veiroj. La historia acaba de recibir una mención especial en San Sebastián. Otro invitado más será el realizador argentino Juan Schnitman, que trae ‘El incendio’, su primer largo.

Abre Argentina, cierra Colombia
Se estrena ‘El clan’, de trapero, y ‘Violencia’, de Jorge Forero

Este jueves, durante la inauguración del primer Biff, se verá la más reciente película de Pablo Trapero, ‘El clan’, que acaba de dejarle el León de Plata en la Mostra de Venecia al mejor director. La película que protagoniza Guillermo Francella está inspirada en la historia real que sacudió a Argentina en los años 70, cuando los Puccio, una familia tradicional de Buenos Aires, secuestró, extorsionó y asesinó por dinero. La clausura del festival, el próximo 16 de octubre, estará a cargo de ‘Violencia’, producción colombiana de Jorge Forero. El relato es un tríptico sobre la experiencia vivencial de la violencia en los seres humanos.
La programación del Biff estará disponible en las salas de Avenida Chile, Hacienda Santa Bárbara, Cinemateca Distrital, Andino y Multiplex Calle 100. Encuentre los horarios de todas las películas en la web www.biff.co.

Rodrigo Plá, en perspectiva
Se exhibirá su más reciente título, que fue ovacionado en Venecia

La filmografía de Rodrigo Plá es corta, pero sustanciosa. Con tan solo cuatro largos ha dejado ver su estilo crítico, negro y directo, sin concesiones visuales. ‘La zona’ fue la primera puntada: un barrio cerrado que se toma la justicia por su propia mano. A partir de ahí, él y Laura Santullo –su pareja sentimental y en el cine– han ratificado el camino, con títulos como ‘Desierto adentro’, ‘La demora’ y ‘Un monstruo de mil cabezas’. De hecho, este último filme acaba de recibir una ovación mayúscula en el Festival de Venecia que terminó hace unas semanas. Nacido en Uruguay y radicado en México, Plá es director, productor y guionista. También se destacan sus cortometrajes ‘Novia mía’ (1995), ‘El ojo en la nuca’ (2000) y ‘30-30’ (2010), uno de los segmentos del largometraje colectivo ‘Revolución’. El realizador estará en Bogotá durante el Biff, que realizará una retrospectiva de su filmografía.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.