¿Anticipación o improvisación?

¿Anticipación o improvisación?

La paz real dependerá de una sociedad con la valentía y la estructura necesarias para construirla.

notitle
03 de octubre 2015 , 08:16 p.m.

Yo creo que todos seguimos procesando qué significa el último avance en el proceso de paz, que sin duda es una buena noticia. Desde lo simbólico, permite pensar en un país que es capaz de reinventarse y redireccionar una historia compleja, y que es posible reconciliar extremos e intereses que parecían irreconciliables. Sin embargo, sin desconocer el inmenso trabajo y valor que significa ya tener una fecha de terminación del conflicto con uno de los actores armados, es tan importante dimensionar este logro como tener claridad de los desafíos sociales, políticos y económicos que enfrentamos para la paz territorial, en lo que se anticipa sucederá en pocos meses.

La refrendación de los acuerdos necesita no solo los anuncios publicitarios, sino la agenda real de cómo se va a enfrentar no solo la reincorporación de 15.000 colombianos que están en armas, la implementación de los puntos del acuerdo, sino, sobre todo, cómo se van a redefinir las estrategias de desarrollo local para una paz duradera. En un proceso que adelantamos desde marzo con más de 300 líderes del Pacífico que han sufrido directamente el conflicto, se dieron varias reflexiones; menciono dos: “Si los factores que nutren el conflicto no van desapareciendo, pues el conflicto no va a desaparecer” y “no es cuestión de quién tiene la culpa, sino de cómo generamos cambios estructurales”. Sin duda, debe parecer más cercano y certero el fin del conflicto con uno de los grupos armados, si se piensa desde Bogotá; pero en los territorios con mayor presencia de las Farc no es claro de qué paz estamos hablando. En una sociedad con estructuras criminales tan complejas, no se puede esperar a que se firme el acuerdo para planear y comunicar en los territorios cómo van a operar las cosas.

En esa agenda, construida con líderes del Pacífico, se menciona una serie de puntos críticos para el postacuerdo: 1) Fortalecimiento comunitario e institucional para la paz. Sin las organizaciones e instituciones locales apropiadas y con la capacidad para construir la paz profunda. En esto los nuevos alcaldes y gobernadores serán fundamentales; ojalá elijamos bien. 2) Dinamización económica. Uno de los riesgos es el empoderamiento de otros esquemas armados alrededor de las economías ilegales desde los carteles de la gasolina, los enclaves mineros o las drogas, en contextos donde además es escaso el empleo formal. Como preguntó una líder: “¿Ellos qué van a hacer, en qué los vamos a ocupar, a partir de qué van a generar ingresos... si ni siquiera nosotros tenemos?”.

3) La cultura como instrumento para la reconstrucción social. En los conflictos, los artistas y los gestores culturales construyen los puentes de entendimiento y encuentro que otros sectores no generan ni facilitan. Es urgente comenzar a preparar con ellos las estrategias de integración y reconstrucción del tejido social. 4) Educación para la convivencia. Como lo expresaron los líderes: “(...) desde los jardines infantiles hasta las universidades serán campamentos de diálogo, integración y preparación social”. 5) Programas de salud mental locales. Esta sociedad necesita con urgencia repensar los procesos formales y amplios para tratar el dolor, la rabia y perdonar.

La paz real dependerá de una sociedad con la valentía y la estructura necesarias para construirla, y del peso de la cotidianidad en los territorios dominados hoy por las lógicas del conflicto; pero necesitamos dimensionar los retos y preparar las condiciones desde ahora, para anticipar y no improvisar; estamos en mora de hacerlo, sobre todo a nivel territorial.

PAULA MORENO
Presidenta de Manos Visibles
@manosvisibles

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.