Tragedia en la justicia

Tragedia en la justicia

El drama que significó la Toma del Palacio de Justicia vuelve a ser tratado en la pantalla grande.

03 de octubre 2015 , 08:12 p.m.

El drama humano de los desaparecidos por el conflicto armado cuestiona procedimientos institucionales realmente vergonzosos en nuestro atribulado país. Casi treinta años después, aún desconocemos quién financió la toma del Palacio de Justicia y cuáles fueron los procedimientos oscuros de la llamada retoma por parte del Ejército Nacional. Al recrear el entorno familiar y el vecindario de clase media de una joven abogada recién egresada, Julieta cumplirá una cita fatal con el destino para convertirse en la víctima anónima y simbólica de tales circunstancias históricas.

Fue el dramaturgo Miguel Torres quien le hizo seguimiento al caso lamentable de quien salió viva de semejante holocausto y nunca volvió a conocerse su paradero. Con una eficiente puesta en escena y las recursivas direcciones actorales del debutante Klych López, se suceden algunos planos secuencia de gran virtuosismo fotográfico cuyas continuidades narrativas se cierran sobre algún rincón o detalle decorativo en el único escenario de una vieja casa del barrio La Candelaria.

Laura García, actriz dramática por excelencia, interpreta o refleja en su rostro la tragedia cotidiana de una madre y el drama absurdo de todo un país. Hay monólogos desgarradores y diálogos razonables en medio del ruido y el caos provocados por los desastrosos acontecimientos. Esta nueva representación del contexto histórico, bien conocido, se caracteriza por el manejo prudente de personajes comunes y corrientes que fueron testigos inmediatos de los hechos.

Con los antecedentes documentales de La toma, según Angus Gibson y Miguel Salazar, que presenta archivos valiosos y denuncia casos incuestionables de abusos de autoridad, el largometraje Antes del fuego planteó hace poco una historia de amor interrumpida e insinuó en nombre de la ficción cierta conspiración militar para dar un golpe de Estado.

Cabe resaltar el óptimo sistema de producción bajo las riendas de Clara María Ochoa y Ana Piñeres.

MAURICIO LAURENS
Para EL TIEMPO
maulaurens@yahoo.es

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.