El asesino que va tras el Óscar

El asesino que va tras el Óscar

Benicio del Toro ya comienza a sonar en las quinielas de los premios con 'Tierra de nadie: Sicario'.

notitle
03 de octubre 2015 , 08:12 p.m.

En 2001, Benicio del Toro (San Juan, 1967) se hacía con el Óscar a mejor actor secundario por su papel de un policía mexicano íntegro en Traffic, de Steven Soderbergh. Paradojas de la vida y del oficio, el puertorriqueño se perfila ahora para su segunda estatuilla por su papel como un consultor de la DEA sin escrúpulos en Tierra de nadie: Sicario, de Denis Villeneuve, que se estrena este jueves en Colombia. La carrera del intérprete está poblada de películas que conforman una panorámica detallada del mundo de las drogas. Miedo y asco en Las Vegas (Terry Gilliam, 1998) fue una celebración y un alegato de su uso, en Things We Lost in The Fire (Susanne Bier, 2007) interpretaba a un yonqui que luchaba por su reinserción; en la sátira Savages (Oliver Stone, 2012), a un mercenario, y en Escobar: Paraíso perdido, al mismísimo capo del cartel de Medellín. Nadie como él para reflexionar sobre la guerra que lidia EE. UU. contra los estupefacientes y la violencia que esto genera.

Esta película es muy abierta para el espectador en términos de moral, pero ¿cómo hizo para empatizar con su personaje?

Puedo entender a mi mercenario, su frustración, su dolor. Comprendo a la gente que está a favor de la pena capital y no creo que sean malas personas. Quién soy yo para decirles que están equivocados cuando han pasado por el sufrimiento de perder a alguien querido. Sin embargo, estoy en desacuerdo con el ojo por ojo porque cuando golpeas de vuelta no hay freno a la violencia. Además, creo en las normas, y los protagonistas trabajan por encima de la ley. Esta es una operación encubierta, una invasión que quebranta las leyes internacionales.

Es curioso que diga que comprende a su sicario, porque es un misterio andante...

He conocido a gente que ha vivido tragedias al nivel de mi rol y no se abren en 15 minutos ni en 24 horas para contarte la historia de su vida. Y es cierto que hay algo bíblico en su forma de comportarse y en cómo evoluciona.

La película funciona muy bien como metáfora de la futilidad de la guerra contra las drogas.

Tengo un amigo de la DEA que me ha dado varias cifras. En los últimos 30 años, ni la producción de drogas, ni el tráfico ni el consumo han disminuido. Los seres humanos aman alienarse, escapar, así que necesitamos rodar más películas (risas). El problema de todo esto es la violencia, que en ciertas partes de México se ha convertido en un infierno. La película, en concreto, retrata la batalla del buitre de la guerra americana contra las drogas, esto es, un movimiento desesperado, más violento, que no creo que sea la solución.

¿Cuál sería la solución entonces?

Mi opinión sobre el problema tiene que ver con una carta que el cantautor y actor panameño Rubén Blades escribió sobre el pico de violencia en México cuando 43 estudiantes desaparecieron en Iguala. Muy sabiamente, decía: “Todavía es un problema del Gobierno, pero ha empezado a convertirse en un problema no solo del pueblo mexicano, sino de todo el mundo”. Lo único que me hace sentirme esperanzado es que en Colombia este problema sucedía en los ochenta; las cosas estaban muy mal, y han mejorado. Quizás Colombia es un modelo de una senda que intentar. Y, quizás, también hay una gran discusión pendiente sobre la legalización de ciertas drogas.

Si repasa los papeles que ha ido interpretando, ¿cómo describiría su carrera a lo largo de los años?

No los elijo porque vayan a ser buenos para mi carrera, sino porque hay una buena historia detrás, porque puedo ser útil o porque hay un director que me gusta.

¿A qué responde entonces su decisión de participar en la nueva saga de ‘Star Wars’?

Recuerdo perfectamente dónde estaba cuando vi la original en 1977; la amé y la entendí de una manera extraña, el mito que hay en la historia, sus metáforas. También me gustó The Empire Strikes Back, pero luego perdí interés. Nunca fui un freak de Star Wars. Lo que me ha motivado ha sido leer a Joseph Campbell, que trabajó con George Lucas, y la posibilidad de encarnar a un personaje mítico. Y el director, J. J. Abrams, es supertalentoso y cool. Ya veremos.

Estrenos
La obsesión por Pablo Escobar

Durante la promoción, en Cannes, de Un día perfecto, película sobre un equipo de cooperantes en los Balcanes donde Benicio del Toro también forma parte del elenco, se anunció el próximo proyecto del realizador español Fernando León de Aranoa: un biopic sobre Pablo Escobar protagonizado por Javier Bardem y Penélope Cruz. Precisamente, Benicio del Toro protagonizó el año pasado una nueva vuelta de tuerca cinematográfica a la vida del capo del cartel de Medellín: Escobar: Paraíso perdido. La figura del hombre que aterrorizó a Colombia se ha convertido en una obsesión para los cineastas del mundo. Los proyectos alrededor de su terrorífica existencia se multiplican. Así que Escobar fue una conversación recurrente durante el encuentro de del Toro con la prensa. “Esta película no es una biografía. El ángulo es distinto. Conocemos a Pablo Escobar a través de los ojos de un muchacho de Canadá que se enamora de su sobrina. Es un cuento de ficción, pero anclado en eventos que sucedieron en la vida del narco. La violencia se siente, pero no se muestra. Tiene algo de drama clásico”, señaló el actor puertorriqueño. Escobar: Paraíso perdido es dirigida por Andrea Di Stefano. Del Toro suma, además, otro ícono contemporáneo a su trayectoria. En 1997 fue el pintor Basquiat en el filme homónimo de Julian Schnabel, y en 2008, Ernesto Che Guevara en Che, de Steven Soderberg, una biografía en 2 entregas.

BEGOÑA DONAT
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.