Hasta el martes habrá primera decisión sobre el caso de Álvaro Cruz

Hasta el martes habrá primera decisión sobre el caso de Álvaro Cruz

La juez indicó que retomará la audiencia esta semana debido a la cantidad de pruebas en su contra.

notitle
03 de octubre 2015 , 06:45 p.m.

La audiencia, en la que se espera que la Juez 71 penal defina si el gobernador Álvaro Cruz permanece o no en un centro penitenciario, -mientras su caso se resuelve de fondo- se llevó a cabo este sábado en Paloquemao, sin determinar aún un veredicto final. (Lea: 'Escolta ocultó a Cruz en un restaurante cuando iba a ser capturado')

La juez del caso determinó que retomará la audiencia el martes de esta semana debido a “la complejidad del asunto, los delitos imputados y las evidencias materiales que deben ser analizadas”, indicó la funcionaria.

Pese a que Cruz aceptó cargos, la Fiscalía pidió que el exgobernador permanezca privado de su libertad mientras se produce un fallo de fondo en su caso.

El ente acusador lo procesa por su participación en el carrusel de contratos de Bogotá y por haber ofrecido dineros a funcionarios públicos para que su investigación no avanzara. (Ademas: Presunto soborno de Cruz anuló preacuerdo y complica su situación)

Durante la audiencia de este sábado la Fiscalía determinaría la medida de aseguramiento en contra del procurador Ulpiano Hernán Jovel Muñoz, quien sería el encargado de pagar los sobornos.

Jovel Muñoz decidió quedarse con el dinero de esa actividad ilícita por lo que la Fiscalía lo procesa, además, por enriquecimiento ilícito.

Durante la audiencia de este sábado el apoderado de la Unidad de Mantenimiento Vial dijo que durante el 2009 la corrupción se tomó ese organismo.

“A través de sobornos, los actos de corrupción se tomaron el patrimonio público, (…) como lo dijo el fiscal: se llevaron a través de simulaciones de facturación y entregas de dineros a los hoy condenados Hipólito Moreno, Andrés Camacho, Orlando Parada”, dijo.

El apoderado argumentó, que a través del entonces director de la Unidad de Mantenimiento Vial, Iván Alberto Hernández, fueron programadas licitaciones para adjudicar a la empresa contratista Unión Temporal Asfaltos 2009 –de la que hacía parte Álvaro Cruz- “en cumplimiento de unos compromisos de corrupción que afectaron a la Unidad de Mantenimiento Vial”.

Asimismo, calificó la medida de aseguramiento como “procedente” para el exgobernador y para el procurador Hernán Jovel Muñoz.

“En mi calidad de apoderado, avala y coadyuva la medida de aseguramiento ante la juez (…) por los motivos sustentados por el señor fiscal”, concluyó.

Un soborno de 2 mil millones de pesos

El exgobernador está implicado en una serie de sobornos para bloquear una investigación que tiene abierta por estar implicado en el Carrusel de la contratación. Se sabe que Cruz reunió 2 mil millones al procurador judicial I administrativo, Ulpiano Hernán Jovel Muñoz, quien se habría quedado con 1.700 millones.

Jovel Muñoz supuestamente tendría la tarea de entregar parte de este dinero a otros funcionarios y así evitar que el proceso penal de Cruz avanzara.

El jueves pasado el exgobernador Cruz, quien renunció a su cargo en agosto, fue buscado en su residencia en Bogotá por agentes del CTI, pero no lo encontraron en el lugar. Horas después se presentó en el Búnker de la Fiscalía para ponerse a disposición de las autoridades.

Por otro lado, el procurador Jovel Muñoz fue detenido este viernes mientras se dirigía en un lujoso carro a la gobernación de Cundinamarca. El automóvil fue incautado por las autoridades.

Cruz también se encuentra involucrado en el pago de sobornos por montos cercanos a los 800 millones. Según la Fiscalía, el exfuncionario habría pagado dicha suma a concejales del Distrito para que no adelantaran acciones de vigilancia y control político sobre los contratos para la adjudicación de obras de la malla vial en Bogotá. 

La Fiscalía lo acusa, entre otros delitos, por interés indebido de contratos y abuso de confianza pues accedió a información privilegiada sobre los pliegos de condiciones de una obra que le permitió que se le adjudicara una licitación por 23 mil millones de pesos. Este hecho sucedió durante la administración de Samuel Moreno, entre diciembre de 2009 y febrero de 2010, cuando Cruz aún no había sido elegido gobernador de Cundinamarca.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.