La novela de suspenso que no dejó jugar a James contra Perú

La novela de suspenso que no dejó jugar a James contra Perú

Federación Colombiana de Fútbol confirmó la ausencia por una nueva lesión debido a un golpe.

notitle
03 de octubre 2015 , 04:08 p.m.

El tema de la recuperación de James Rodríguez se aclara cada vez más y la novela de suspenso que se comenzó a rodar en los últimos días llegó a su fin, más cuando este sábado el DT del Real Madrid, ‘Rafa’ Benítez, confirmó que el colombiano no jugará contra el Atlético de Madrid, porque el jueves en un entrenamiento recibió un golpe que le generó una nueva lesión.

El nuevo inconveniente muscular significó que Rodríguez no vendrá a la concentración del seleccionado colombiano para los dos primeros partidos de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018 contra Perú y Uruguay, porque, como le confirmaron a EL TIEMPO allegados al jugador, aún le faltan entre dos o tres semanas más para recuperarse.

“Con los lesionados hicimos un trabajo de entrenamiento el jueves y James tuvo un golpe en la zona de la lesión. Tenía molestias otra vez y no llega para este partido. Afortunadamente, el doctor Ulloa y el seleccionador Pékerman estaban aquí y han recibido toda la información. Está bastante claro que no puede jugar”, señaló Benítez.

La historia comenzó el 8 de septiembre pasado, cuando se disputaba el partido amistoso entre Colombia y Perú en Estados Unidos. El defensor central Carlos Zambrano golpeó en el muslo izquierdo a James Rodríguez, quien a los pocos minutos debió ser sustituido.

Desde ese momento se desató toda una novela en Colombia y en España en torno a la salud del volante colombiano, a la incapacidad que tendría y su presencia en el Real Madrid y en la Selección comenzó a ser un misterio.

En primera instancia, el médico del combinado nacional, Carlos Ulloa, afirmó minutos después de terminar el partido que se jugó en Nueva Jersey (EE. UU.) contra Perú que el golpe no era de gravedad y que el futbolista volvería pronto a las canchas, pero eso no ocurrió.

“James presentó un trauma en la rodilla, no es nada grave, salió por precaución”, dijo Ulloa en su momento.

Según el primer dictamen, James iba a tener uno o dos días de incapacidad, por lo que se esperaba una pronta evolución de sus golpes para determinar si jugaría o no el partido de ese sábado, luego del juego amistoso, en la Liga de España, cuando Real Madrid visitaba al Español.

Al reincorporarse al club madrileño, el departamento médico del equipo español decidió hacerle más exámenes para determinar la gravedad de la lesión y el tiempo de recuperación.

El dictamen final fue “rotura muscular en el muslo izquierdo”, pero en el comunicado oficial no se anunció el tiempo de incapacidad.

James Rodríguez en fase de recuperación.

En recuperación

Al conocer el alcance del golpe recibido, el jugador publicó, el 12 de septiembre, una foto en su cuenta de Twitter en la que aparece en una de las sesiones de recuperación, con el mensaje “En mi mente solo está volver más fuerte”.

Desde allí comenzó la especulación. El mismo médico Ulloa habló de que la recuperación del volante nacional tardaría alrededor de cuatro semanas, pero desde España esa información no fue confirmada.

Durante los días posteriores, Rodríguez dio señales de su recuperación en las redes sociales. Publicó una foto haciendo trabajos de gimnasio, luego un video en una caminadora y fotos con sus compañeros, y eso daba a entender que estaría listo antes de lo esperado.

Incluso, James hizo uso de la máquina Alter G Anti-Gravity Treadmill, creada por la Nasa y que les sirve a los deportistas para mantener la condición física mientras se recuperan de las lesiones.

James, ¿listo o no?

El jueves pasado, medios españoles afirmaron que James Rodríguez estaba recuperado para afrontar el clásico de Madrid y haría parte de los convocados por el técnico, Rafael Benítez. “James se recuperó de su rotura muscular antes de lo esperado y podrá jugar contra el Atlético, si así lo considera oportuno Benítez”, aseguró el diario Marca.

El mismo medio también dijo que la duda del DT era que no sabía si utilizaría al ‘10’ colombiano desde el arranque del compromiso contra el Atlético o si le daría la oportunidad de ingresar en el segundo periodo. Además, daban como cierto que James estaba listo para retornar a las canchas. A pocas horas de que esa información se difundiera, el Real Madrid salió a desmentir lo dicho.

“James, junto a los defensas Danilo y Pepe, continúan con sus procesos de recuperación”, explicó el club merengue. En el mismo comunicado se señaló que los compañeros de James, Sergio Ramos y Garreth Bale, entrenaban con normalidad, pero el colombiano no.

Al día siguiente, mientras en la página web del Real Madrid aparecían fotos de la última práctica sin James, la Federación Colombiana de Fútbol anunció los 26 convocados para los dos primeros juegos de eliminatoria (Perú, el 8 de octubre, y Uruguay, el 13), y ahí figuró el nombre de James Rodríguez.

James Rodríguez y Sergio Ramos jugadores del Real Madrid

Indignación en España

La decisión del DT de la Selección Colombia, José Pékerman, hizo estallar a los medios en el país ibérico, que enseguida mostraron su indignación por la convocatoria de James aun estando lesionado y sin entrenar con el Real Madrid.

“No cuenta todavía con el alta médica y no ha completado un solo entrenamiento con el grupo; trabaja en solitario, al margen de sus compañeros”, dijo el diario AS.

“James, salvo sorpresa mayúscula, no estará en la convocatoria de Rafael Benítez para la visita del Real Madrid al Vicente Calderón. Así pues, el atacante estaría obligado a acudir a Colombia para la concentración del combinado cafetero, pese a que lo normal sería que, tras verificar su dolencia, regresase a Madrid. Más de 15.200 kilómetros (7.624 por trayecto) y unas 25 horas y media de vuelo en total en el trayecto Madrid-Barranquilla-Madrid para certificar que no puede jugar con el equipo nacional”, se leyó en AS.

Finalmente, el sábado la novela acabó porque James no jugará el derbi de Madrid, no viajará al país y ahora no se conoce el verdadero tiempo que le llevará recuperarse al ‘10’ de la Selección Colombia.

Este es el comunicado de la Federación

El cuerpo técnico de la Selección Colombia de Fútbol ha decidido dar de baja al volante James Rodríguez de la convocatoria para los partidos por la eliminatoria hacia Rusia 2018, previstos el 8 y 13 de octubre, luego de la evaluación y los exámenes desarrollados en conjunto entre este sábado y viernes en Madrid, por parte de los médicos del Real Madrid y el jefe del departamento médico de la Selección Colombia de Fútbol, Carlos Ulloa.

Luego de las pruebas realizadas se coincidió en su incapacidad para afrontar la serie de partidos programados ante la presencia de una nueva lesión, producto de un trauma sufrido durante el entrenamiento del jueves.

Los primeros jugadores en unirse a la convocatoria son los pertenecientes clubes colombianos que han tenido competencia durante viernes y sábado, quienes el domingo tendrán actividad de recuperación en gimnasio, mientras que los demás se irán sumando luego de la competencia con sus equipos.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.