José Pékerman y su Selección arrancan una nueva era

José Pékerman y su Selección arrancan una nueva era

El DT argentino dirigirá desde el primer partido a Colombia en la eliminatoria para el Mundial.

notitle
03 de octubre 2015 , 03:59 p.m.

Los últimos cuatro años pueden ser los más felices en toda la historia de la Selección Colombia. El equipo que regresó a un Mundial después de 16 años de espera, y que luego despertó aplausos y gritos de alegría por su juego y su rendimiento, llegando a los cuartos de final de Brasil 2014, quedó en el corazón de todos los seguidores.

Pero esos logros hay que ratificarlos. Y este jueves, de nuevo con el argentino José Pékerman a la cabeza, comienza un nuevo reto, una nueva eliminatoria, un tortuoso camino de 18 estaciones y tres años de duración, que la Selección espera coronar con otro final feliz, en Rusia.

El reto a corto plazo es repetir la clasificación al Mundial. Pero de ahí en adelante, la meta es tratar de superar la actuación en Brasil. Y con esa mentalidad, Pékerman hizo el llamado de 26 jugadores, 12 de ellos totalmente nuevos para la eliminatoria.

“La Selección, gracias a Pékerman, se ha posicionado en un nivel donde hoy en día está a la altura de las grandes, no solo de Suramérica sino del mundo. Cuando se ponen listones tan altos no se puede mirar hacia abajo”. El que habla es Faryd Mondragón, que fue pieza clave en la era Pékerman I desde el punto de vista de liderazgo. Ese esfuerzo tuvo su premio en Cuiabá (Brasil), donde, con ocho minutos en la cancha frente a Japón, se convirtió en el jugador de mayor edad en actuar en un Mundial: 43 años. Pero para llegar a ese punto alegre, hubo que atravesar otro tortuoso camino de tres años y 16 partidos.

“En ninguna parte del mundo hay una competición más difícil que la eliminatoria suramericana, por los tiempos, los viajes, las diversidades en clima y en horario. Es un tema complicadísimo, pero es lo que nos toca. Por fortuna, tenemos a uno de los mejores cuerpos técnicos del continente y quizás del mundo”, agregó Mondragón, quien, además, ya había clasificado al Mundial de 1998, con Hernán Darío Gómez como técnico, y había sido suplente de Óscar Córdoba, sin jugar ningún minuto, en la eliminatoria para Estados Unidos 1994.

José Néstor Pékerman, director técnico de Colombia.

Proceso de renovación

Pékerman no solamente tiene que pensar en el presente de la Selección, sino también en el futuro. Por eso, poco a poco ha venido insertando piezas nuevas en un engranaje que, en general, jugó muy bien.

Sin embargo, varias de esas piezas de la primera etapa de Pékerman, hasta el Mundial, ya no están, algunas de manera definitiva, como Mondragón o Mario Alberto Yepes, y otras, por lesiones o falta de ritmo, como Camilo Zúñiga, Pablo Armero o Abel Aguilar.

“En ese sentido, Pékerman es un tipo conocedor de procesos. ¿Tendrá el pueblo colombiano la capacidad para entender hacia dónde va y cómo será esa metamorfosis?”, se pregunta el exportero Óscar Córdoba. “Pékerman manejó un tema similar en Argentina y ahora viene a implementar esa

renovacion: normalmente, los cambios no los hace por bajo rendimiento, sino pieza por pieza”, explicó.

Para hacer ese cambio, Pékerman no arrancó de cero. “Se sigue manteniendo una base del equipo que fue a Brasil, con jugadores de experiencia, y ahora vuelven otros como Guarín. Me parece que es una buena convocatoria, con un equipo competitivo que está pasando por un buen momento, dijo Fabián Vargas, campeón de la Copa América con la Selección en 2001 y actual jugador de Millonarios, a Citynoticias. “Sorprende la cantidad de jugadores del medio local que llamó. Eso habla también del nivel”.

“Este cuerpo técnico no deja nada al azar, no inventa. Todo lo planifica. Recibe a los jugadores siete días antes, con distintos ritmos de competencia. Pero son estudiosos, profesionales que observan permanentemente a los jugadores colombianos, así no hayan hecho parte del proceso”, señaló Mondragón.

El nuevo líder

Los jugadores que Pékerman ha ido metiendo en el funcionamiento del equipo, poco a poco, van aprendiendo la idea de lo que quiere. Los casos más exitosos son los de Santiago Arias, que ahora será titular ante la ausencia de Camilo Zúñiga, y Jeison Murillo, que fue una luz en una Copa América llena de sombras. Pero lo que aún está buscando el DT es un líder dentro del plantel, que no tiene desde que se fueron Mondragón y Yepes.

James Rodríguez se perfila como nuevo líder de la Selección.

“Hemos perdido a un capitanazo, como Yepes, un líder que fue importantísimo. Es difícil tomar ese papel rápidamente”, dijo Pékerman antes de la Copa América, donde designó a su primer candidato: “A Yepes siempre lo acompañó Falcao, es como una sucesión lógica”.

Mondragón cree que hay varios que pueden asumir ese papel: “Falcao, James, Guarín, Zúñiga, Ospina son jóvenes con mucha personalidad y carácter, experiencia a pesar de su corta edad. Creo que hay muchos líderes positivos, que son importantes en sus clubes, que han tenido que resolver situaciones en escenarios complicados”, señaló.

Córdoba afirma que al líder que venga hay que madurarlo. “Se supone que por brillo propio el líder debería ser James, que está madurando a una velocidad impresionante, pero no lo veo con ese don de líder todavía. Se supone que llegará a hacerlo. Creo que hoy Macnelly (Torres) podría darle una gran mano en ese sentido”, expresó.

Las figuras

Por antecedentes, Falcao y James Rodríguez, otra vez, parecen ser las estrellas del equipo de Pékerman. “Yo espero que James Rodríguez y Falcao todavía nos sorprendan mucho más. Son jugadores importantes para la Selección y va a ser vital que estén bien, tanto en las eliminatorias como después en el Mundial porque, si están bien ellos, el equipo puede andar muy bien”, señaló Yepes en declaraciones a la agencia Efe.

“Que Falcao y James le falten a Colombia es como si le faltara Messi a Argentina”, agregó Mondragón. “Hay que demostrar, el día que falten, que si bien son difíciles de reemplazar, el reto es lindo para demostrar que en la Selección hay talento y jerarquía para reemplazarlos, si es el caso”, aseguró. “Suplir esas ausencias es un reto lindo para todos, el cuerpo técnico, los jugadores, porque en una eliminatoria tan larga es difícil que todos estén bien: siempre habrá lesiones, expulsiones, bajones”, expresó.

El jueves a las 3:30 p. m., contra Perú, en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla comienza un nuevo camino, la era Pékerman II. El argentino espera que su segundo recorrido vuelva a estar cargado de éxitos para que el mundo no se olvide de la Selección que impactó el año pasado en Brasil y que quedó con ganas de conseguir muchas más alegrías.

JOSE ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
En Twitter: @josasc

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.