'Oponerse al proceso de paz sería una equivocación': Vargas Llosa

'Oponerse al proceso de paz sería una equivocación': Vargas Llosa

El premio Nobel de Literatura habló en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

notitle
03 de octubre 2015 , 08:56 a.m.

El segundo día de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) contó con la participación del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien fue entrevistado por el periodista y escritor argentino Andrés Oppenheimer. Además de hablar de democracia y libertad de prensa en América Latina, el escritor opinó sobre el proceso de paz que adelantan el Gobierno y las Farc.

"Creo que el proceso de paz nace de los golpes muy fuertes que ha recibido la guerrilla y eso hay que reconocérselo a Uribe. Fue en el gobierno de Uribe, donde Santos fue buen ministro de Defensa. La guerrilla está muy disminuida, no desaparecida ni mucho menos, y creo que eso la ha llevado a aceptar el proceso de paz".

El Nobel dejó abierta la pregunta de hasta qué punto el proceso va hacer concesiones a esa guerrilla. "Uno entiende que haya sectores que se resistan mucho a ver a los antiguos guerrilleros, secuestradores, asesinos, narcos, convertidos en funcionarios o pasando a formar parte de la alegaldiad en papeles de liderazgo. Que haya resistencia uno lo entiende, pero oponerse al proceso de paz creo que sería una equivocación". 

Vargas Llosa subrayó que lo "importante" es "exigir que ese proceso de paz mantenga un principio de justicia y no esté dispuesto a sacrificarla totalmente en aras de la consistencia pacífica".

También se refirió a otras coyunturas de América Latina:

"La libertad de prensa de hoy en día tiene enemigos que no son solo los gobiernos, existen las organizaciones del narcotráfico, que ven con mucho temor una prensa libre que investiga, denuncia las actividades del narcotráfico, entonces chantajean, matan los periodistas, es una nueva amenaza para la libertad de prensa que antes no existía".

"La gran revolución audiovisual de nuestro tiempo ha abierto unos canales de expresión que son mucho más difíciles de controlar, y algunos imposibles de controlar; entonces eso creo que es un gran progreso para la libertad de expresión".

"Nunca he tenido cuenta de Twitter, nunca tendré cuenta de Twitter, no me interesa; y sin embargo, tú me decías que hay una cuenta a mi nombre".

"No creo que haya la menor posibilidad de que Donald Trump sea el candidato de los republicanos (...) Estados Unidos es un país profundamente democrático y que alguien que representa algo tan profundamente antidemocrático pudiera ser presidente de Estados Unidos...".

"La oposición venezolana tiene un coraje extraordinario, pelea con valentía y sin recibir el apoyo que merecería".

América Latina: la "concentración de medios" en manos del Estado

La Asamblea arrancó este viernes en Charleston (Carolina del Sur, EE. UU.) con un llamamiento a la libertad de prensa en Latinoamérica y duras críticas contra algunos gobiernos de la región por su presión, de distintas formas, a los medios de comunicación.

Durante cinco días, la SIP abordará los principales desafíos en el sector de la comunicación en Latinoamérica, especialmente la libertad de expresión, la violencia contra periodistas (11 muertos en el último semestre), la alta concentración de medios en manos de algunos gobiernos o el auge de la prensa digital y las nuevas tecnologías, entre otros asuntos.

La jornada de este sábado comenzó con el panel "La mayoría móvil", que planteó los retos, los problemas y las soluciones ante la preponderancia de los dispositivos móviles. Solo en Estados Unidos, 39 de los 50 principales sitios digitales de noticias captan la mayor parte de su tráfico a través de dichos dispositivos.

En una entrevista con Efe, el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, subrayó la coincidencia de esta cita en Charleston con la nueva etapa abierta entre Estados Unidos y Cuba, una ocasión "propicia" para que Washington recuerde la situación en la isla y exija la libertad de los periodistas presos en Cuba.

"Hemos insistido en que no puede quedar fuera (de la agenda bilateral) el asunto de los tres periodistas cubanos que están presos", afirmó Trotti, quien apuntó que habrá un panel específico dedicado a la nueva etapa que se abre en la isla.

Trotti, exjefe de redacción del diario argentino El Liberal, subrayó la importancia de esta Asamblea y la necesidad de realizar un alegato por la libertad de prensa, también en países como Venezuela y Ecuador.

Preocupa especialmente a la SIP la "falta de transparencia y de acceso a la información pública", por un lado, y la "utilización de la publicidad oficial como arma para discriminar a medios que no se pliegan a los Gobiernos", por otro, hizo hincapié Trotti.

En esta disección de los problemas que afrontan los periodistas en el ejercicio de la profesión, Trotti apuntó a la "concentración de medios" en manos del Estado como el "problema más grave en América Latina", al menos en cinco países.

Así, en Ecuador "se han confiscado medios calificados de corruptos y prometido que, en el término de seis meses, se iban a poner a licitación pública". "Eso nunca ocurrió", denunció Trotti, para agregar que esos medios, ahora, "pertenecen al Gobierno ecuatoriano" y fueron convertidos en "agentes de propaganda".

Similar situación se vive en Nicaragua, donde la familia del presidente, Daniel Ortega, "se ha apoderado de casi todos los medios", agregó.

En cuanto a Argentina, recordó que el Gobierno "se está apoderando de los medios o trabajando (presuntamente) con testaferros".

Aparte de los temas consustanciales con la libertad de prensa, la SIP profundiza, también en esta edición, en el mundo de la tecnología en los medios, la telefonía móvil y las nuevas audiencias digitales.

La cita anual de la SIP, en la que participan más de 300 asistentes, del 2 al 6 de octubre, abordará también la dificultad de realizar un cubrimiento responsable en zonas de violencia, así como el creciente aporte de las mujeres en los medios. A ese debate contribuyeron figuras destacadas del periodismo como Patricia Janiot, de CNN, y María Elvira Domínguez, del diario El País, de Cali.

ELTIEMPO.COM
*Con información de EFE.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.