¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Presunto soborno de Cruz anuló preacuerdo y complica su situación

Exgobernador, quien aceptó cargos por 'carrusel', habría pagado para que no avanzara investigación.

JUSTICIA
La misma persona que sirvió de intermediaria para tramitar el pago de un soborno por 2.000 millones de pesos, para favorecer al exgobernador Álvaro Cruz, investigado por el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá, fue quien delató al exmandatario y terminó precipitando su captura a la medioanoche del jueves. (Lea: 'Escolta ocultó a Cruz en un restaurante cuando iba a ser capturado')
Fuentes cercanas a la investigación señalaron que a la oficina del vicefiscal Jorge Fernando Perdomo llegó la información sobre el ofrecimiento de dinero para favorecer a Cruz y de inmediato un grupo de investigadores ubicó al intermediario, quien, a cambio de un principio de oportunidad, delató al exgobernador de Cundinamarca.
Esta persona reconoció, además, que de los 2.000 millones de pesos se quedó con 300 millones y que entregó el resto al procurador judicial I administrativo, Ulpiano Hernán Jovel Muñoz, que supuestamente tenía los contactos en la Fiscalía para lograr que no avanzara el proceso penal contra Cruz.
Este viernes en la noche, en la audiencia de legalización de captura, Cruz aceptó los cargos, con lo cual puede tener derecho a una rebaja de la pena.
El exgobernador había renunciado al cargo en agosto pasado, luego de que conoció que la Fiscalía le iba a imputar cargos por haber pagado sobornos por 800 millones de pesos a funcionarios del Distrito y concejales para la adjudicación a la empresa ICM Ingenieros de un contrato de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá, por 23.000 millones de pesos.
Foto: Cristian Steeven Muñoz
Este hecho ocurrió entre diciembre del 2009 y febrero del 2010, durante la administración del alcalde Samuel Moreno, y antes de que Cruz fuera elegido gobernador de Cundinamarca.
El fiscal general, Eduardo Montealegre, sostuvo que los 2.000 millones de pesos los habrían entregado el exgobernador Cruz y su esposa, la abogada Luz Zoraida Rozo Barragán, como parte de los acuerdos con “falsos intermediarios que ofrecían acuerdos delictivos sabiendo que no los podían cumplir”.
El jueves en la noche, el exmandatario fue buscado en su residencia en Bogotá y en un restaurante en el norte de la capital, en un operativo que, dice la Fiscalía, el esquema de seguridad de Cruz intentó afectar.
El exgobernador terminó por entregarse esa misma noche en el búnker de la Fiscalía. El procurador Jovel fue detenido este viernes, cuando llegaba a la Gobernación de Cundinamarca.
Cruz llevaba cerca de dos meses en acercamientos con la Fiscalía para llegar a un preacuerdo, para no pagar más de siete años de cárcel, pero con los hechos que precipitaron su captura perdió la posibilidad de que se concrete algún acuerdo con el ente acusador.
El fiscal Montealegre señaló que queda cerrada cualquier posibilidad de negociación con Cruz porque considera que es imposible conceder beneficios a “una persona que intenta obstruir la justicia”.
Ahora, Cruz tendrá que responder por cohecho, delito que le podría significar hasta ocho años de prisión.
También enfrentará los cargos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar y ofrecer y abuso de confianza calificado, relacionados con el pago de sobornos para la adjudicación de un contrato a ICM Ingenieros.
Por ese proceso, Cruz podría enfrentar una pena de más de 15 años. El exgobernador ha dicho que era asesor de la empresa, pero la Fiscalía considera que él era quien controlaba esa compañía.
Al procurador Jovel la Fiscalía le imputó enriquecimiento ilícito y cohecho, pero él no aceptó. El ente acusador tiene información de que con el dinero que recibió, el represéntate del Ministerio Público alcanzó a comprar algunos bienes, los cuales serán objeto de un proceso de extinción de dominio. Además, según la Procuraduría, será suspendido de su cargo y deberá enfrentar una investigación disciplinaria.
Para Luz Zoraida Rozo, esposa de Cruz, la Fiscalía no pidió orden de captura por registrar serias complicaciones médicas, pero será citada a audiencia de imputaciones de cargos por el delito de cohecho, en la que se pedirá medida de aseguramiento en su contra.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO