Declaran emergencia sanitaria por derrumbe en Doña Juana

Declaran emergencia sanitaria por derrumbe en Doña Juana

Pobladores, en su mayoría campesinos, temen que gases expulsados afecten su salud.

notitle
02 de octubre 2015 , 08:52 p.m.

La emergencia causada en la madrugada de este viernes por el desprendimiento de un talud de basura dentro del relleno sanitario Doña Juana, en la vereda Mochuelo Alto en Ciudad Bolívar, no generó graves consecuencias a los alrededores de la zona, según lo confirmaron las autoridades distritales.

De acuerdo con Ilva Nubia Herrera, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), los cuerpos de agua y las zonas de reserva forestal cercanos al lugar no se afectaron, aunque explicó que por un momento sí se sintieron fuertes olores que molestaron a los habitantes.

También se descartó que esta emergencia ocurra en las afueras del relleno y se aclaró que no habrá un riesgo mayor en las veredas cercanas.

Sin embargo, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), confirmó que fue decratada la emergencia sanitaria, como medida de contingencia debido al derrumbe que provocó los fuerte olores en la zona. El anuncio se produjo, a pesar de que horas antes el instituto, en cabeza de su director Javier Pava, informara que los olores ya habían sido controlados.

Por su parte el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, confirmó por medio de su cuenta de Twitter, que hacía la zona se dirige un equipo de salud y miembros del Idiger para tomar las medidas correspondientes.

Los pobladores, en su gran mayoría campesinos, están preocupados por la situación, pues temen que los gases que se expulsaron en el momento de la remoción del talud perjudique su salud; de hecho, en el momento en el que se desprendió la basura en el relleno, las personas cuentan que escucharon una fuerte explosión y luego un olor nauseabundo comenzó a extenderse por la zona.

“A las 4 a. m. escuché el estallido y luego sentí un olor horrible. Me levanté de la cama y luego me encontré con todos los vecinos para ir a la entrada del basurero a ver qué había pasado”, contó Darío Rodríguez, un campesino que lleva toda su vida, 63 años exactamente, viviendo en la zona rural de Ciudad Bolívar y quien tiene su casa a unos cuantos metros del relleno.

 

Luego del derrumbe, las autoridades distritales se alertaron debido a que algunos habitantes querían entrar a Doña Juana por la fuerza. Según Herrera, directora de la Uaesp, ellos estaban amenazando a los operarios del relleno, por lo que fue necesario solicitar la presencia del escuadrón antidisturbios. Ante la situación, piensan coordinar una reunión con los pobladores.

Aún no se saben las causas que generaron esta emergencia, por lo que se anunció que harán las investigaciones correspondientes, aunque se sospecha que lo ocurrido estaría relacionado con algún mal manejo técnico de la disposición de los desechos.

La funcionaria de la Uaesp explicó que el servicio de recolección de basuras de Bogotá (ciudad que produce alrededor de 6.200 toneladas de basuras diariamente), funcionará de manera normal.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.