Inscripciones anuladas para elecciones regionales superan 1,6 millones

Inscripciones anuladas para elecciones regionales superan 1,6 millones

Se seguirán excluyendo cédulas registradas fraudulentamente, afirmó el Consejo Nacional Electoral.

notitle
02 de octubre 2015 , 08:47 p.m.

Un total de 1’605.109 inscripciones de cédulas para las elecciones regionales de octubre han sido anuladas por trashumancia.

Así lo informó este viernes el Consejo Nacional Electoral (CNE), tribunal que sigue con la labor de dejar sin efecto los registros de cédulas de ciudadanos que no residen en los municipios en los que se inscribieron para votar el 25 de octubre.

Ese día, el país elegirá alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.

De acuerdo con la ley, los votantes a los que se les anuló la inscripción de su cédula deberán sufragar en el mismo sitio en el que lo hicieron en las más recientes elecciones.

La tarea ahora le corresponderá a la Registraduría Nacional, que deberá reflejar estos movimientos en el censo electoral (listado de personas habilitadas para votar), cerrado este viernes y que mañana (sábado) comenzará a ser enviado a los jurados en todos los municipios.

Según Alfonso Portela, registrador delegado para lo electoral, desde la semana entrante se habilitarán algunos mecanismos para que los ciudadanos sepan si la inscripción de su cédula fue anulada o no.

“Vamos a colocar en la página de la Registraduría el censo electoral definitivo (...). También repartiremos lo que llamamos ‘infovotantes’, que es un CD de consulta que les entregaremos a las campañas para que informen a sus electores dónde quedaron habilitadas sus cédulas”, dijo Portela.

Más anulaciones

Tras esta maratón de anulación de inscripciones de cédulas, el CNE anunció que indagará por los municipios restantes, así en ellos no haya denuncias de posible trashumancia.

Según la entidad, se revisarán las 4’001.753 inscripciones de cédulas que se hicieron para sufragar en los comicios regionales con el fin de detectar cuáles fueron hechos de manera fraudulenta y cuáles no.

En este sentido, Portela informó que los documentos anulados a partir del lunes, cuando ya se envíe el censo electoral a los municipios, serán informados mediante “novedades” que deberán tener en cuenta los jurados de votación.

Portela explicó que esas novedades serán entregadas a los jurados, quienes, el día de la elección deberán revisar si el votante está en el documento, caso en el que no podrá sufragar.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.