El empleo empuja la Bolsa de Valores de Colombia

El empleo empuja la Bolsa de Valores de Colombia

Crecimiento del empleo en EE. UU., por debajo de las expectativas, fortaleció a las acciones.

notitle
02 de octubre 2015 , 08:44 p. m.

Las acciones colombianas, que han soportado pérdidas durante varios meses, tuvieron este viernes una jornada de ganancias por el impulso recibido de flojos datos de empleo en Estados Unidos.

La información recibida este viernes sobre crecimiento del empleo en ese país estuvo por debajo de las expectativas, lo que hizo caer el precio del dólar y, a su vez, fortaleció a las acciones.

El índice Colcap, que resume el comportamiento de las principales acciones que se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia, subió este viernes 0,65 por ciento, y llegó a 1.218,08 unidades.

De acuerdo con la información revelada, el empleo en Estados Unidos completó dos meses frenado, mientras los salarios cayeron durante septiembre.

De esta manera, se plantean dudas sobre si la economía estadounidense está lo suficientemente fuerte como para que la Reserva Federal (el banco central de ese país) suba las tasas de interés este año.

Con las ganancias de este viernes, el índice Colcap logra pasar con ganancias la semana, con un incremento de 0,23 por ciento. Sin embargo, en lo corrido del presente año, las acciones acumulan pérdidas por 19,5 por ciento.

Durante la jornada de este viernes, los mayores aumentos se registraron en las acciones de Canacol, con un 6,93 por ciento, y en los títulos ordinarios y preferenciales de la matriz de inversiones Grupo Sura.

Así mismo, el dólar bajó 27 pesos y la tasa representativa del mercado (TRM) vigente desde hoy (sábado) hasta el lunes es de 3.034,9 pesos.

En Estados Unidos se crearon 142.000 empleos nuevos en septiembre, debajo de los 203.000 que esperaban los analistas, y las cifras de agosto y julio se revisaron a la baja. Sin embargo, el desempleo se mantuvo en 5,1 por ciento.

El reporte parece contradecir los comentarios de Janet Yellen, la semana pasada, sobre que la economía estaba lo suficientemente sólida como para resistir un alza de tasas este año. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.