Respeto con los viejos

Respeto con los viejos

A los viejos no se paran ni bolas. Viven más bien solos, pues la ingratitud con ellos es centenaria.

notitle
02 de octubre 2015 , 07:38 p.m.

Este primero de octubre se celebró el Día Internacional de las personas de Edad. Es decir, de la ‘vejentud’, divino tesoro. Poco se dijo, y espero que el tema ya no resulte viejo. Fenalco se durmió en el sillón y el comercio no promocionó bastones, pantuflas, bufandas, guantes de lana, carros automáticos, teléfonos de disco, o celulares flecha, especiales para la tercera edad. Una viejita me dijo que a ella le gustan de los vibradores. Con gusto le regalé uno, pues ella estaba cumpliendo sus 35 años de edad. Ni hubo ‘cuchotecas’ abiertas. Las EPS y las IPS, que andan con mala fama, han podido programar exámenes de próstata gratis.

En esta fecha especial solo supe de unos hijos buenos del estrato uno que invitaron a un par de viejos a un paseo en TransMilenio, donde siempre ponen música de Bach, en especial Tocata y fuga.

Y es que a los viejos hoy no se les paran... ni bolas. Viven más bien solos, pues la ingratitud con ellos es centenaria. Ya lo decía García Márquez: “El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”. Era un día para honrar a quienes, a pesar de todo, de la desigualdad, de la matazón por la violencia, del desplazamiento, de la pobreza y la miseria, llegan hasta los 100 años. Son personas a las que el país les debe mucho.

Pero, ojo, que la juventud es pasajera. “La vejez existe cuando se empieza a decir: nunca me he sentido tan joven”, dijo el francés Jules Renard. Los años se van pronto, y se empiezan a sentir los síntomas. Las arrugas no mienten y hay que agregar las fallas de memoria, algo que les ocurre especialmente a los políticos. Se comienza a ser viejo cuando las muchachas le empiezan a decir a uno 'don'. Es preocupante ser un viejo con don; o cuando se nos cae todo, inclusive lo que tenemos en las manos; o se empieza a decir “si mal no recuerdo” o “si la memoria no me falla”... O nos volvemos irascibles, nada nos gusta, ni siquiera la paz.

Estos días, “si mal no recuerdo”, se conoció que en el mundo hay hoy 700 millones de personas mayores de 60 años. Y que en el 2050 serán unos 2.000 millones. Y “si la memoria no me falla”, en Colombia, según el estudio ‘Misión Colombia envejece’, de Fedesarrollo y la Fundación Saldarriaga Concha, hay 5,2 millones de personas que pasan los 60, y apenas una de cada cuatro recibe pensión. El 30 por ciento no trabaja. Y de las mayores de 65, el 44 por ciento son pobres. Además, en el 2050 habrá aquí 14,1 millones de personas mayores de 60. El país envejece. O sea, el negocio es montar ancianatos.

Claro que no se sabe, porque el sistema de salud sigue con el ‘paseo de la muerte’, otro mal que cumple cien años, sin pueblo que lo resista. Algunos hospitales indolentes ignoran la obligación de atender a los pacientes de urgencias, así no tengan convenio, y la gente se está muriendo en urgencias.

La OIT dijo que en Colombia la tercera edad está descuidada, olvidada; digo yo, jugando al tute: tú-te defiendes como puedas. Pero este es un asunto mayor, puede ser un drama. Hay que ser gratos y humanos con los viejos. Por lo pronto, deberían cumplirles la promesa a los pensionados de bajarles el descuento del 12 por ciento en salud al 4 por ciento, como a todos. Como a los congresistas, “si la memoria no me falla”. Es lo justo.

Los viejos merecen respeto. El Gobierno debe proporcionarles salud integral, con un enfoque de bienestar. Crear actividades recreativas, culturales, de integración a la sociedad. Que se sientan útiles, que sean asesores con su experiencia. Es decir, que lleven una vida digna. Ese es un derecho. Tenerlos entretenidos y ocupados porque si no, se vuelven locos, nada les gusta y se dedican a molestar por Twitter.

Luis Noé Ochoa
luioch@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.