El suministro de agua en Villavicencio está asegurado

El suministro de agua en Villavicencio está asegurado

La zona que abastece de agua a los habitantes de la capital del Meta fue declarada área protegida.

02 de octubre 2015 , 06:46 p.m.

Las 4.976 hectáreas que conforman el cañón de Quebrada Honda, la fuente abastecedora de agua para los villavicenses, hacen parte desde el pasado jueves de una zona protegida declarada Parque Natural Regional, lo que garantiza que un 70 por ciento de los habitantes de Villavicencio podrán seguir contando con el líquido.

La decisión la dio a conocer este jueves la directora de la Corporación Ambiental Cormacarena, Beltsy Barrera, quien dijo que el 53 por ciento del parque hace parte de la zona de El Calvario y el otro 47 por ciento de Villavicencio.

Agregó que con la declaratoria se pueden tomar acciones de conservación por la Alcaldía, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) y convertir el sitio en un escenario clave para la protección ambiental.

“Esta zona está vinculada al páramo de El Tigre, al páramo del Atravesado, al complejo de páramos de Chingaza y Sumapaz y con esta decisión conseguimos la única forma legal que hay para proteger ese bien que tenemos”, dijo.

Añadió que las áreas correspondientes a la zona de la que proviene el agua que toma Villavicencio y algunas zonas rurales del municipio de El Calvario deben tener máxima protección y que sobre esas áreas no se pueden tener títulos o hacer aprovechamiento minero o de hidrocarburos.

Tras la declaratoria quedó pendiente la realización del plan de manejo en el que se definirán acciones como las de conservación, restauración, el pago por servicios ambientales y los predios que quedaron vinculados a la zona.

Beltsy Barrera precisó que así se le está dando cumplimiento al plan de ordenación de la cuenca del río Guatiquía y se fortalece el proceso que pueden hacer las administraciones municipales para la adquisición de predios.

“Que mejor que sean las alcaldías las que gestionen y administren las áreas prioritarias para la conservación del recurso hídrico”, sostuvo.

En cuanto al área perteneciente a El Calvario dijo que gran parte de estos predios pertenecen a baldíos de la nación y son del Estado y que se hará un ejercicio participativo con esa comunidad para desarrollar el plan de manejo.

También recibió la declaratoria de área protegida el sector de Carimagua, entre Meta y Vichada.

Plan de manejo

En cuanto al plan de manejo que se debe hacer y el cual tiene un plazo de un año para hacerlo, la directora de Cormacarena dijo que se hará a través de un ejercicio participativo con las comunidades en el que se deben ver reflejadas no solo las condiciones ambientales que ya se han señalado, y que le dan la categoría de un parque regional natural, sino que además se desarrollarán subtemas para que toda la población tenga compromisos y acciones específicas que permitan su sustento y mejoras en su calidad de vida. Para ello debe contar con el aporte de la institucionalidad comprometida en el tema.

'Cuenca durará unos 30 años más'

Héctor Andrés Castro Rey, gerente de la Empresa de Acueducto y alcantarillado de Villavicencio (EAAV), dijo que luego de un trabajo conjunto se buscó el propósito de conservar esa cuenca y convertirla en un parque natural regional.

“A partir de ahora hay una connotación ambiental supremamente especial y es que los usos se restringen y será un área de reserva y de protección donde no se permitirá ni la tala ni el pastoreo”, sostuvo.

Agregó que lo que el Acueducto ha venido haciendo es adquirir esos predios y que de esas casi 5.000 hectáreas que tiene Quebrada Honda, hay 500 que tienen títulos y de esas, 300 ya fueron adquiridas por la Alcaldía.

“La iniciativa a seguir sería que a los habitantes nativos de la región sean convertidos en guardabosques que puedan tener compensaciones ambientales para que cambien el uso del suelo, pero que preserven el estado natural y mejoren la cuenca”, añadió, al tiempo que dijo que en ese orden de ideas la cuenca podría durar tranquilamente unos 30 años si se hacen esos ejercicios ambientales.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.