Macroeconomía y posconflicto

Macroeconomía y posconflicto

Este es el panorama que nos espera, en el año en el cual probablemente se firme el acuerdo de paz.

notitle
02 de octubre 2015 , 06:40 p.m.

El choque externo que recibió la economía colombiana como consecuencia de la abrupta caída de los precios internacionales ha sido mucho más fuerte de lo que cualquier cristiano hubiera podido proyectar hace un año, cuando comenzó.

A juzgar por los resultados del segundo trimestre de este año, la economía ha venido ajustándose ordenadamente al nuevo entorno externo. Pero la desaceleración del crecimiento continuará en lo que queda del año y en el 2016. Así lo señalan los indicadores que anticipan el comportamiento de la demanda, tales como la evolución del consumo interno de bienes y la confianza de los hogares en el rumbo de la economía en el futuro cercano.

La disminución del crecimiento no ha tocado fondo. Tal vez por la gradualidad de la caída, esta apenas ha comenzado a reflejarse en las estadísticas de empleo. El país está caminando por una senda económica muy frágil, que va a implicar un duro apretón del cinturón en el 2016.

Si bien se prevé que el desequilibrio externo –medido por el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos–, se contraerá este año y se podrá financiar, el ajuste se ha dado por la caída de las importaciones y no por un incremento de las exportaciones distintas del petróleo y el carbón. Las ventas al exterior no solo no aumentan, sino que caen; no reaccionan rápido a la devaluación del peso frente al dólar de los Estados Unidos. Porque, tristemente, en este país no hay oferta de bienes exportables, de manufacturas o productos agrícolas que demandan los mercados internacionales.

El otro gran desequilibrio es el fiscal. La baja en los ingresos del Gobierno central como consecuencia de la destorcida petrolera es tremenda; del orden de 20,0 billones de pesos. A ella hay que añadir que la disminución del crecimiento en el 2015 afectará los recaudos tributarios del año que viene. De ahí las maromas que hace el Ministro de Hacienda con la composición del presupuesto en el Congreso, para acomodar las presiones de gasto de sus colegas en los distintos ministerios. El Gobierno enfrenta el desafío de financiar con deuda –externa e interna– el faltante fiscal (ya hizo una operación y obtuvo 1.500 millones de dólares), por lo cual será clave la percepción de los inversionistas extranjeros en bonos colombianos con respecto al equilibrio fiscal de la economía después del 2016 y la calificación de la deuda pública.

Además, la inflación se salió del rango meta de la junta del Banco de la República (2-4 por ciento anual), lo que condujo ya a una primera elevación de la tasa de interés de referencia en el mercado monetario, que reducirá poco a poco la liquidez en el sistema financiero colombiano y la demanda agregada de la economía.

Este es el panorama que les espera a los colombianos, y que el Gobierno debe manejar con mano firme y guante de seda, en el año en el cual probablemente se firme el acuerdo de paz con las Farc.

Es claro que no hay margen de maniobra para elevar los salarios por encima de la inflación –incluyendo el mínimo– y que va a ser necesario aumentar los recaudos tributarios y vender activos del Estado como Isagén, Cenit (la empresa que maneja el transporte por oleoductos de Ecopetrol) y otras inversiones estatales.

Parafraseando la columna de Armando Montenegro en El Espectador el domingo anterior, sería recomendable que las medidas y las reformas del Gobierno nos aseguraran que la paz trajera “su pan debajo del brazo”.


* * * *


Muy triste la muerte de Guillermo Villaveces Ronderos en la plenitud de su vida. Un ser humano excepcional y un gran profesional, digno heredero de sus mayores y cabeza de un lindo hogar. Deja el mejor de los recuerdos a su familia y a sus innumerables amigos.

Carlos Caballero Argáez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.