Tema candente

Tema candente

El grueso del cuerpo médico ataca el sistema de salud que defiende el Ministro Gaviria.

notitle
02 de octubre 2015 , 06:15 p.m.

El tema de la salud es candente. En desacuerdo con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, los médicos han protagonizado plantones y desfiles de protesta. Pero en otras esferas goza de mucho prestigio. Lo sitúan entre los mejores ministros del gabinete. Tan buena fama tiene que un jurado convocado por la revista Semana lo eligió como uno de los 44 mejores lideres de Colombia en el 2015. A propósito, dice la revista: “Además de haberle puesto el pecho a la crisis económica y de credibilidad del modelo creado por la Ley 100, que él considera el avance social más importante ocurrido en Colombia en el último siglo, ha librado duras batallas por defender las libertades individuales y la salud pública”.

Antes de transcribir opiniones en contra de las políticas del Ministro, es admirable su defensa del aborto en los tres casos aprobados por la Corte Constitucional, su rechazo a la fumigación con glifosato, la reglamentación del derecho a morir dignamente, su apoyo al uso medicinal de la marihuana, el control de precios de las drogas, su plan de producir o importar medicamentos genéricos. No obstante sus méritos, el grueso del cuerpo médico ataca el sistema de salud que defiende el Ministro.

En carta abierta al presidente Santos, médicos generales, 75 por ciento del total, dicen que el sistema de salud los utiliza como barrera en el proceso de atención a los pacientes, al obligarlos e intimidarlos, so pena de perder el empleo, a prestar sus servicios de manera incompleta y a la carrera. Les parece inadmisible que en el actual sistema de salud el mejor médico sea quien menos formule, menos exámenes pida y más pacientes atienda en menor tiempo. “Los 17 años transcurridos de la Ley 100 son suficientes para demostrar que el actual sistema de salud es perverso”, dicen los médicos.

El doctor José Félix Patiño –científico de talla internacional, una eminencia en cirugía torácica y abdominal, pionero en trasplantes con células fetales; además, el ministro de Salud que en 1962 introdujo el uso de drogas genéricas y el rector que transformó la Universidad Nacional, cofundador de la Fundación Santa Fe, fundador de la facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y autor de muchos libros, entre ellos Lecciones de cirugía, texto que se estudia en las facultades– me dijo en reciente entrevista: “La Ley 100, presentada por el senador Álvaro Uribe, rompió los principios básicos de la medicina al crear el concepto de que podía ser negocio. La atención de la salud, un derecho humano, se volvió mercancía. Uno estudia medicina para prestar un servicio, no para enriquecerse”. Me dijo también: “Se aprobó la Ley Estatutaria, pero el Ministro insiste en mantener un sistema que ha demostrado ser una desgracia”.

Dice que nunca la situación hospitalaria fue tan dramática. “La causaron las EPS. Una, desaparecida, le debe al hospital San Rafael de Tunja 48.000 millones y otra le debe 40.000 millones a la Fundación Santa Fe”. Critica que sus comités tarden una semana en aprobar exámenes, o drogas, para angustiados pacientes. Si no aprueba una operación de urgencia, el médico tiene que operar y pagar de su bolsillo. Lo mismo hace si el paciente que lo consulta no tiene POS. “Pues, cómo decirle: su enfermedad no está contemplada en el POS. No puedo atenderlo?”. Reconoce que a la minoría le va bien. “Tengo POS y en una grave enfermedad me atendieron muy bien. Otra cosa le pasa a la mayoría que no puede pagar plan obligatorio de salud.

A cuanto me dijo el doctor Patiño, difícil de resumir, vale agregar el editorial ‘Urgencias en urgencias’, de EL TIEMPO. Este demuestra la pésima atención, las fallas de las EPS y concluye: “El caos de las urgencias es reflejo del caos del sistema”... ¿Entonces? Médicos y Ministro, a reunirse para ponerle remedio a la crisis del sistema de salud.

Lucy Nieto
lucynietods@gmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.