Acuerdan mayor presencia de Fuerza Pública en frontera con Venezuela

Acuerdan mayor presencia de Fuerza Pública en frontera con Venezuela

El plan de trabajo fue acordado tras reunión entre los Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela.

notitle
02 de octubre 2015 , 04:51 p.m.

La lucha conjunta entre los gobiernos de Colombia y Venezuela contra el crimen organizado transnacional, el contrabando, el narcotráfico y el paramilitarismo para alcanzar una paz verdadera en la zona fronteriza de ambos países fue uno de los acuerdos de la reunión sostenida este viernes entre los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Venezuela, Vladimir Padrino, en Santa Marta.

En el encuentro, que se inició a las 9:40 de la mañana y concluyó a las 3:30 de la tarde, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, última morada del Libertador Simón Bolívar, se acordó crear un nuevo mecanismo de comunicación entre los Ministerios de Defensa de Colombia y Venezuela y la Policía Nacional de Colombia. Además, se habló ampliar el Centro Conjunto Binacional de Comando y Control (Ceboc) mediante la creación del Centro Binacional de Lucha Contra el Crimen Organizado Trasnacional (Cebcot) Colombia – Venezuela, el próximo 15 de octubre de 2015.

“Que se notifique el crimen en la frontera colombovenezolana, que no lo va a enfrentar una sola fuerza de cada lado, sino dos de cada lado”, dijo Villegas al término de una reunión en Santa Marta.

Por su parte el general Padrino aseguró que “uno de los temas más fáciles de abordar es el de seguridad y defensa. Esto tiene que ir acompañado de otras medidas que vayan a la raíz de las causas de todos los problemas que se presentan en la frontera colombovenezolana”.

En la reunión  también se acordó aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en los pasos informales a lo largo de la frontera común, para el trabajo coordinado en la lucha contra el contrabando, previa identificación conjunta.

Del 5 al 9 de octubre se realizará una reunión en Maracaibo (Venezuela) entre las Fuerzas Armadas de ambos países para evaluar las propuestas de cooperación marítima y fluvial para la lucha contra el narcotráfico, concretar un instrumento binacional y establecer un canal de comunicación directo entre ambas Armadas para intercambiar información en materia de interdicción marítima y fluvial.

También se anunció que el próximo 8 de octubre habrá una reunión en Paraguaipoa (Venezuela) entre las Unidades militares y policiales regionales de Colombia y Venezuela, con jurisdicción en La Guajira y el Estado Zulia, para la coordinación operacional contra todas las amenazas y factores de riesgo existentes; y el 19 y 20 de octubre se realizará una reunión en Bogotá para revisar el Procedimiento Operacional Vigente (POV) entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Aviación Militar Bolivariana.

En el encuentro, que contó con el acompañamiento de los embajadores de Ecuador y Uruguay en Colombia, Raúl Vallejo y Duncan Croci, se decidió realizar una evaluación conjunta de las consecuencias medioambientales de la actividad ilegal en la frontera y proponer mecanismos de mitigación y recomendaron reactivar la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) Colombia-Venezuela.

Los ministros Padrino y Villegas acordaron elevar a consideración de las cancilleres de ambos países la firma de un memorando de entendimiento para la prevención y verificación de incidentes fronterizos y otro mediante el cual se establezca un mecanismo para la lucha contra la minería ilegal en zona de frontera.

Pese a que hubo avances en materia de seguridad en la zona fronteriza, el ministro Padrino anunció que pronto se cerrará la frontera en Amazonas y que no se abrirán las que están cerradas “hasta que se generen todas las condiciones”.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.