'Han ladrado, ladran y seguirán ladrando': Santos a críticos de paz

'Han ladrado, ladran y seguirán ladrando': Santos a críticos de paz

El Presidente reiteró, además, que la jurisdicción especial de paz no tocará a los exmandatarios.

notitle
02 de octubre 2015 , 04:44 p.m.

Una defensa argumentativa, que sirvió para cerrar varias polémicas que se han formado, realizó este viernes el presidente Juan Manuel Santos del acuerdo logrado en La Habana sobre justicia transicional, la cual aprovechó para fustigar duramente a quienes están criticando, según dijo, solo por razones políticas los avances del proceso de paz.

El mandatario dejó en claro que hay temas que se tienen que precisar para poder proceder a hacer público el contenido completo de los 75 puntos que componen el acuerdo sobre el modelo de justicia que se aplicará en el posconflicto, y ratificó que, a pesar de los críticos, este avance es histórico y servirá de modelo para otros procesos de paz.

“Han ladrado, ladran y seguirán ladrando. Pero nosotros seguiremos cabalgando hacia la paz, como dicen que dijo el Caballero de la Mancha. Lo importante es que (…) es un acuerdo en firme. No hay por qué entrar a especular, con el único fin de opacar la esperanza de los colombianos”, precisó Santos.

El pronunciamiento lo hizo durante la clausura del XXI Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativa, que lidera el Consejo de Estado y que se realiza en Paipa (Boyacá).

“Esos que atacan lo que se firmó en La Habana son los mismos que desde el principio se rasgaban las vestiduras porque nos sentamos a negociar la paz con terroristas, como si uno no negociara la paz precisamente con los enemigos. Ellos estuvieron sentados más de tres años con los terroristas”, enfatizó el Jefe de Estado.

En esta misma intervención rechazó tajantemente los cuestionamientos que se hacen en torno a que se iguala a la Fuerza Pública con las Farc, e incluso manifestó que en Cuba no se negocia el diseño del Estado. Además ratificó, para zanjar las discusiones, que la jurisdicción especial de paz no tocará a ningún exmandatario, como en algún momento se especuló con el expresidente Álvaro Uribe.

“También han dicho para distraer la atención que lo acordado busca, en el fondo, que se abran procesos contra los expresidentes de la República, y citan a uno en particular como el objetivo y la víctima. No. Nadie ha hablado, y en ninguna parte del acuerdo se habla, de alterar el régimen de fuero presidencial que contempla nuestra Constitución”, señaló Santos.

El mandatario precisó que lo pactado en La Habana respeta los acuerdos internacionales suscritos por Colombia y el ordenamiento jurídico interno, porque no dará amnistías a los crímenes de lesa humanidad y tiene a las víctimas de cinco décadas de guerra como su centro. También hizo precisiones sobre lo que es una condena restrictiva de la libertad.

“La sanción se cumplirá en lugares concretos, en condiciones de austeridad y bajo un régimen de vigilancia y control. Eso sí, con un grado de flexibilidad que permita el cumplimiento de las funciones reparadoras y restaurativas de las sanciones, como pueden ser contribuir a la sustitución de cultivos o a las tareas de desminado”, explicó el mandatario.

Es de conocimiento público que los más críticos de todos los acuerdos, especialmente del logrado en materia de justicia transicional, han sido Uribe y los miembros de su partido, el opositor Centro Democrático. Incluso, han dicho que el Estado los persigue por razones políticas.

Santos, quien no solo desmintió este tipo de señalamientos, sino que también reiteró la importancia de acordar un modelo de justicia transicional para el posconflicto, precisó que ya hay una fecha límite para terminar el proceso de paz y que el país transite hacia una democracia sin armas.

El mandatario dijo que los críticos “son los mismos que van a atacar cualquier acuerdo, así sea un acuerdo entre ángeles, porque para ellos la paz es inaceptable. Son los mismos que los acusan a ustedes, magistrados y jueces de la justicia, de perseguirlos sin contemplación por razones políticas, y no tienen reparos en irse al exterior a desprestigiar nuestra justicia y nuestro país”.

El Jefe de Estado, por otro lado, destacó los avances que ha tenido Colombia en su sistema judicial y cómo desde su gobierno se han impulsado políticas públicas para fortalecer esta institución.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.