La artista japonesa que renació en la tragedia

La artista japonesa que renació en la tragedia

La fotógrafa Miho Kajioka está en Colombia exponiendo su trabajo.

notitle
02 de octubre 2015 , 04:08 p.m.

 En marzo del 2011 el noreste de Japón fue sacudido por un terremoto de 9 grados en la Escala de Richter que, complementado con la fuerza de un posterior tsunami, se encargó en minutos de escribir para la historia el mayor desastre natural ocurrido hasta ahora en ese país.
Y ahí, en medio de los edificios destruidos y los miles de cadáveres que daban testimonio de la tragedia, estaba Miho Kajioka, una periodista que iba a cubrir el peor hecho al que se había enfrentado en los diez años que llevaba ejerciendo la labor de comunicadora y directora de un noticiero.
Aquel paisaje fue el que sacudió a esta japonesa y la hizo entender que tenía que quitarle las cadenas a su alma de artista. “Me di cuenta de que la muerte puede llegar en cualquier momento y entonces me dije que no podía esperar a tener 80 años para hacer lo que realmente amo, que es el arte a través de la fotografía”, dice Kajioka.
Cuando era una adolescente, viajó a San Francisco (Estados Unidos) y allí estudió arte durante 7 años. Empezó con el dibujo y la pintura y en ese proceso su identidad como artista se fue forjando alrededor de su herencia japonesa.
“Yo tenía un profesor que siempre me regañaba porque me decía que dejaba las cosas sin terminar, pero en realidad mi trabajo ya estaba hecho”, dice la japonesa. Y es que para un occidental las fotografías de esta mujer no son arte convencional, puesto que en estas hay mucho espacio en blanco y las figuras humanas, cuando están, son diminutas y jamás permiten conocer expresiones gestuales.
Además, sus fotografías tampoco están impresas a gran escala, tanto así que algunos de sus trabajos son de 4 cm por cada lado. Ello se debe, según Kajioka, a ciertos rasgos culturales de su país.
“Japón es un país de agricultores, de modo que la gente allá está acostumbrada a esperar porque no le puedes exigir a la planta de arroz que crezca.-dice entre risas- Entonces el espacio en blanco de mis fotografías expresa todo ese tiempo que pasa durante ese significativo acto de espera”.
Cuando su estadía en el país norteamericano cesó y la mujer regresó a Japón, su fuente de inspiración, que era precisamente su tierra, perdió valor porque ya no estaba lejos,  fue entonces cuando se lanzó al periodismo. “Durante ese tiempo yo no podía ir a las galerías porque me moría de celos por no estar haciendo lo que me gustaba”, asevera esta fotógrafa.
Pero tras una década de tener su arte congelado, aquel temblor que derribó edificios fue capaz de quebrantar también sus miedos y empujarla hacia su pasión. Y ahora está recorriendo el mundo exhibiendo parte de su espíritu renacido.
“Mis fotografías expresan una soledad y melancolía que no es palpable en mi personalidad, porque soy una mujer muy alegre, pero que seguramente están en algún lugar de mí”, asegura la artista.
Su recorrido mundial la ha traído hasta Colombia, un país que visitó hace 15 años y en el que asegura “sentir una conexión especial con la gente”.
“Aquí tomé esta fotografía mientras iba en un carro-Dice Kajioka señalando el objeto-no recuerdo donde, pero es muy importante para mí porque encierra los elementos característicos de mi trabajo”.
Con fotos como esa, a la que denomina iconográfica, la japonesa continuará trabajando en lo que asegura la libera y recordará que la muerte no le avisa ni a los artistas ni a nadie cuando les va a quitar la oportunidad de seguir posponiendo sus sueños.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 6 de octubre de 11 a. m. a 7 p. m. Fabulae. Carrera 5 n.° 69-26, Bogotá. Teléfono 310 889-6376. Entrada libre.

Nereo Ortega

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.