Sobre Danilo Pérez, el pianista y compositor panameño

Sobre Danilo Pérez, el pianista y compositor panameño

Su música, narrativa e intrigante, acude a varios recursos de su extensa técnica pianística.

02 de octubre 2015 , 03:40 p.m.

Uno de los músicos que más actividad tuvieron en esta temporada de jazz fue el pianista y compositor panameño Danilo Pérez, que se presentó en Bogotá, Cali, Pasto, Barranquilla y Medellín, acompañado por Adrián Cruz en la batería y Benjamín Street en el bajo.

Además, Danilo acompaño a Wayne Shorter en su magnífico concierto en Jazz al Parque, junto al consagrado bajista John Patitucci y a Terry Lyne Carrington en la batería.

Allí padecí a un grupo de irrespetuosos charlatanes arruinando mi audición y la de varios vecinos que infructuosamente trataban de escuchar. Idartes debe aprovechar a los presentadores y las pantallas gigantes para pedirle silencio a los asistentes que impiden apreciar la música, el nivel de ruido del público es insoportable y representa un desprecio al esfuerzo de hacer estos conciertos.

Volviendo al tema, la página web de Danilo muestra una impresionante agenda de conciertos por escenarios de prestigio. Su país lo reconoce como embajador cultural y la Unesco y la Unicef lo patrocinan como artista para la paz. Solo en octubre, tiene programados 17 conciertos que confirman que su música es apreciada en las grandes salas del mundo, allí escucharán algo parecido a lo que presentó en Colombia.

Su música es narrativa e intrigante, acude a varios recursos de su extensa técnica pianística para describir cosas como el descubrimiento del océano pacífico en la canción Mar del Sur, que habla de la conquista de América acudiendo a ritmos nativos. Elude los patrones característicos del latin jazz para desmarcarse del estereotipo caribeño y utiliza improvisaciones colectivas de gran dinamismo para concluir sus canciones, él mismo llama ‘remolinos’ a esos segmentos finales que se repiten a lo largo del concierto.

Trata de no parecerse a nadie aunque en ocasiones su música se asemeja a la de Egberto Gismonti y en otras a la de Coltrane. Su concepto musical avanzado resulta difícil para muchos, pero lo compensa incluyendo versiones muy particulares de canciones como Bésame Mucho o Historia de un Amor. Los países vecinos sí apoyan a sus músicos de exportación.

ÓSCAR ACEVEDO
acevemus@yahoo.com
Músico y crítico musical 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.