Joaquín avanza por Bahamas dejando inundaciones y daños materiales

Joaquín avanza por Bahamas dejando inundaciones y daños materiales

La Guardia Costera estadounidense busca un carguero desaparecido con 33 tripulantes a bordo.

notitle
02 de octubre 2015 , 03:38 p.m.

El huracán Joaquín, con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora, avanzaba este viernes lentamente por el centro de Bahamas rumbo al norte, tras haber golpeado el sur del archipiélago, que sufrió fuertes inundaciones, daños en infraestructuras y la incomunicación de algunas islas.

"Va a haber un impacto sustancial en las infraestructuras de nuestro país", vaticinó el primer ministro, Perry Christie, en una conferencia de prensa transmitida por el canal estatal de Bahamas ZNS, tras destacar que Joaquín, de categoría 4, llegará en las próximas horas a las islas más pobladas del archipiélago.

El fenómeno, que se mueve muy lentamente, golpeó durante los dos últimos días el sur y centro de Bahamas, muchas de cuyas islas están deshabitadas y debe llegar esta noche a Nueva Providencia y Gran Bahama, donde se concentra la mayoría de la población.

Christie detalló que miembros del Gobierno se reunieron hoy para cuantificar los daños preliminares en el sur, aunque de momento, dijo, tuvieron que enfrentarse a la falta de información. El mandatario señaló que los datos de los que dispone el Gobierno sobre los efectos en las islas sureñas como Long Island y Crooked Island son escasos debido a los cortes de electricidad y la interrupción de la conexión telefónica.

El director de la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias de Bahamas, Stephen Russell, indicó que no se han reportado muertes debido al paso de la tormenta, pero sí daños a edificios y viviendas que han quedado totalmente inundados a causa de las fuertes lluvias y la entrada del mar a tierra.

Dijo que hay equipos de emergencia en Nueva Providencia, donde se encuentra la capital bahamense, Nassau, listos para partir hacia las islas sureñas "tan pronto el fenómeno lo permita". La agencia informó en su último boletín de que centenares de personas se encuentran distribuidas en una docena de refugios en las islas de Rum Cay, Acklins, Harbour Island, Mayaguana, Exuma, Cat Island, San Salvador y Mangrove Cay.

"Esperamos que cuando mejore el clima el domingo podamos realizar una evaluación de los daños y prestar ayuda a las personas en esas áreas que lo necesiten", dijo Russell. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Bahamas, Origin Delevaux, aseguró que los equipos de asistencia partirán de Nueva Providencia cuando se obtenga el permiso de la Autoridad de Puertos y que las islas sureñas "tendrán prioridad" a la hora de recibir ayuda.

El Departamento de Meteorología de Bahamas informó en su boletín del mediodía de que el ojo de Joaquín se sitúa cerca de Rum Cay y se prevé que llegue a la isla de San Salvador esta noche. Según informó ZNS, el refugio de Rum Cay se inundó y las personas que buscaban allí cobijo fueron trasladadas a una clínica cercana.

Se prevé que Joaquín se desplace hacia el norte de Bahamas, la zona más poblada con cerca de 300.000 habitantes de los 360.000 que se calcula componen el archipiélago, en las próximas horas, aunque su velocidad de traslación no supera los 5 kilómetros por hora.

Las autoridades mantienen el aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para las Bahamas centrales y el noroeste del archipiélago, incluidas las islas de Abacos, Berry Islands, Eleuthera, Isla Gran Bahama y Nueva Providencia, además de Mayaguana en el suroeste.

El aeropuerto internacional Lynden Pindling, las instalaciones del Gobierno de Bahamas, escuelas y en general todos los negocios del territorio atlántico permanecían hoy cerrados a partir de las 13:00 hora local (17:00 GMT) por el paso del huracán Joaquín. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. detalló en su boletín de las 18.00 GMT de hoy que el centro de este huracán "extremadamente peligroso" se encuentra a unos 15 kilómetros al sur de cayo Rum y a 40 kilómetros al sur-suroeste de la isla de San Salvador, ambas en las Bahamas.

Según un probable patrón de trayectoria, Joaquín "comenzará a alejarse del país caribeño esta noche y el sábado", cuando se espera que comience "un lento debilitamiento" y mantenga su rumbo hacia el norte, muy alejado de la costa y sin peligro para tierra.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.