'La gente conoce a Clara López y sabe de su gestión': Miguel Samper

'La gente conoce a Clara López y sabe de su gestión': Miguel Samper

El hijo del expresidente Samper es el superescudero de la campaña de la candidata a la alcaldía.

notitle
02 de octubre 2015 , 03:25 p.m.

¿Por qué votar por la candidata Clara López?

Por varios motivos que se los resumo de la siguiente manera: porque es una mujer sumamente preparada, inteligente, coherente, con capacidades gerenciales demostradas en su amplia trayectoria pública, porque busca consolidar un modelo social en Bogotá vinculando al sector privado en la generación de oportunidades, recuperando la libertad y la esperanza de los ciudadanos en una ciudad segura y de buen vivir para todos.

¿Cuál cree que es la mayor cualidad de Clara López?

La fuerza de sus convicciones y la coherencia de sus actuaciones.

¿Cómo y por qué llega usted a la campaña de la candidata del Polo?

Llego porque tengo plena identidad ideológica con todas las propuestas de Clara López: no es fácil encontrar una candidata que ponga primero las libertades y los derechos antes que la represión; que se comprometa sin peros a la construcción del metro; que además admita que no se va a reinventar a Bogotá en cuatro años sino que proponga construir sobre lo construido, consolidando un modelo social de probados resultados en salud y educación.

¿Cuántos concejales aspiran tener en el Concejo?

Lo interesante de esta candidatura es que se ha venido consolidando una convergencia democrática en torno a Clara López. Ella cuenta con el aval del Polo, el movimiento Mais y la UP, pero además estamos sectores de orígenes liberales, están todos los progresistas, hay sectores del Partido Conservador, un grupo importante del partido de ‘la U’ y el partido Verde.

Yo, por ejemplo, estoy apoyando y creo en la propuesta de Horacio José Serpa al Concejo, pero me identifico más con la agenda de prioridades de Clara López que con la de cualquier otro candidato a la alcaldía.

¿Cuál es el contrincante más difícil en esta campaña?

Todos los que quieren dividir a Bogotá. No hay una Bogotá roja y otra azul; no hay una Bogotá de víctimas y otra de victimarios; no hay una Bogotá de los ricos y otra de los pobres. Clara López trabaja sobre la base de que Bogotá es una sola y que debemos caminar hacia el mismo lado, todos, para solucionar los problemas que tanto aquejan a la ciudadanía.

¿Cómo ven las alianzas que se van dando en las otras candidaturas?

Naturales. Creemos que a medida que se van calmando las aguas se puede ver claramente a dónde llegan los que creen en las propuestas menos centradas en el individuo como sujeto de derechos, y a dónde vamos a parar los que creemos en propuestas sociales y arraigo democrático.

Se dice que el peor enemigo de la candidata Clara López es el lastre de la gestión de la izquierda en Bogotá. ¿Qué opinión tiene de esto?

No lo creo. Ella ya probó sus capacidades gerenciales cuando estuvo encargada de la Alcaldía de Bogotá y entregó en 6 meses las obras que no se habían hecho en años. De hecho, salió con el índice más alto de aprobación de la Alcaldía de Bogotá desde que se hacen este tipo de mediciones. La gente conoce a Clara López y sabe de su capacidad de gestión.

¿Usted cree que hay algún coletazo del ‘carrusel’ de la contratación?

Uno muy preocupante: el saqueo a Bogotá acabó con la confianza de las personas en las instituciones. Eso es gravísimo y debe corregirse adoptando decisiones prontas y con firmeza. Hay que poner la casa en orden, como solo lo sabe hacer una mujer.

¿Cree usted que hay una guerra sucia contra Clara López? Si es así, ¿de quién y por qué?

Cuando se intenta cuestionar con embustes la integridad de una candidata, de una forma tan reiterada, eso envilece el debate, lo ensucia, genera un ruido que busca acallar las ideas y los programas. Bogotá se merece más.

Los bogotanos nos merecemos un debate franco, transparente y basado en propuestas claras.

¿Cómo juega en la campaña el apoyo al proceso de paz?

Juega a favor. Clara López es la única candidata que ha propuesto transformar Bogotá en la ciudad del posconflicto, pero con la participación de la gente. Su propuesta plantea, entre otras iniciativas, que sean los ciudadanos los que decidan cómo invertir una parte del presupuesto distrital para atender las necesidades que surjan una vez se firmen los acuerdos de paz.

¿No juegan en contra de la campaña factores como el presidente Maduro y Carlos Romero?

Es curioso que no se les pregunte a los demás candidatos sobre sus esposas o compañeras. Carlos Romero no solo no tiene investigaciones en su contra, sino que no va a gobernar a Bogotá; me parece machista pensar que frente a una mujer candidata el que va a gobernar es el esposo.

¿Y lo que pasa en la frontera con Venezuela?

Frente a la situación de la frontera, debo reiterar lo que ya ha dicho la candidata, y es que rechazamos enfáticamente cualquier violación de derechos que se esté produciendo como consecuencia de la crisis. No pueden quedar los colombianos humildes perjudicados en medio del fuego cruzado de denuncias y deportaciones, eso es absolutamente reprochable.

¿Qué temas o proyectos rescata de esta administración de la Bogotá Humana?

Existen avances sustanciales en el tema del mínimo vital del agua, proyecto que se inició con Clara López como alcaldesa, pero que Petro extendió a estrato 2. Habrá que corregir varias cosas, por supuesto, pero sin llegar demoliendo lo que se hizo en esta administración.

¿Cómo reciben la adhesión de una mockusiana como Ángela María Robledo y del senador Antonio Navarro?

Sin duda, la adhesión de Ángela Robledo, Antonio Navarro y los demás miembros del partido Verde son el reflejo de que esta es una candidatura convocante y de convergencia en torno a los programas sociales para los bogotanos más desfavorecidos, al posconflicto, la paz y la lucha contra la corrupción.

¿Cree usted que la campaña se va a polarizar? Si es así, ¿cómo va a terminar?

La campaña siempre ha estado polarizada, pues hay dos formas de hacer política: una que busca gobernar para unos pocos, excluyente y sectaria, recuperando Bogotá para esos pocos, y la que promovemos, que es a través del diálogo, la construcción conjunta con todos los estamentos, pero dejando la ciudad en manos de la gente, en manos de todos.

¿Qué otras fuerzas esperan que se les sumen en el camino?

Ya contamos con el apoyo de una gran convergencia democrática de la izquierda de todos los sectores políticos.
Se han venido sumando las fuerzas vivas de la ciudad, y son ellas, las personas que creen en la propuesta y visión de Clara López, las que cada día que pasa se van sumando en números crecientes. Son ellas las que van a gobernar con Clara López en la alcaldía.

¿Cuál es su opinión de los otros candidatos, de Santos, Peñalosa, Pardo...?

Todos son excelentes candidatos y personas de las mejores calidades.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.