Intensa búsqueda de palestinos que mataron a dos colonos israelíes

Intensa búsqueda de palestinos que mataron a dos colonos israelíes

La tensión aumenta en Cisjordania con diversos enfrentamientos y ataques palestinos e israelíes.

notitle
02 de octubre 2015 , 11:39 a.m.

Varios centenares de soldados israelíes participan este viernes en la búsqueda de las personas que mataron a una pareja de colonos en presencia de sus cuatro hijos en Cisjordania ocupada.

Eitam y Naama Henkin, de unos 30 años y vecinos del asentamiento de Neria, cerca de Ramala (centro de Cisjordania), murieron baleados cuando circulaban de noche, con sus cuatro hijos, entre las colonias de Itamar y Eilon More, informó el ejército. Los cuatro niños, de edades comprendidas entre 4 meses y 9 años, fueron hallado ilesos en la parte trasera del vehículo en el que se transportaban. (Ver: Matrimonio israelí muere en Cisjordania por disparos de palestinos).

El portavoz del ejército, Arye Shalicar, aseguró que las fuerzas de seguridad están llevando a cabo una "búsqueda intensiva" en el terreno y realizando una importante labor de inteligencia. "Vamos a perseguirlos hasta que atrapemos a quienes los mandaron", prometió el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon.

El entierro de los Henkin estaba previsto sobre las 08H00 GMT en el cementerio de Har Hamenuhot en Jerusalén. En el pueblo palestino de Beitiliu, cerca de Neria, unos individuos incendiaron un vehículo y pintaron "Venganza Henkin" en una pared cercana. El ejército anunció durante la noche el envío de cuatro batallones, lo que equivale a varios centenares de hombres, para evitar "una escalada de la violencia en el sector cercano al lugar del ataque", dijo el portavoz.

Reivindicación no autentificada

Las circunstancias del ataque seguían siendo confusas. El diario Maariv contó que varios hombres que viajaban a bordo de un vehículo palestino se detuvieron al lado del coche de los Henkin en un cruce, y lo acribillaron con armas automáticas antes de huir.

El atentado ha sido reivindicado por un grupo (las Brigadas del mártir Abdel Qader al Huseini) que se presenta como afiliado al Fatah, el partido de Mahmud Abas, que gobierna en Cisjordania. Pero esa declaración no pudo ser autentificada. El movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, celebró el asesinato de la pareja y lo consideró como "una respuesta a los crímenes sionistas".

El ataque se produjo en un contexto de fuertes tensiones en los territorios palestinos. Al menos dos coches israelíes fueron tiroteados en las últimas semanas en el sector donde asesinaron a los Henkin. También fue en esa zona donde el ejército israelí abatió en septiembre a un palestino de 26 años que, según las autoridades, se disponía a lanzar un artefacto contra un vehículo. Más al sur, cerca de Ramala, un colono murió el 29 de junio como consecuencia de un ataque atribuido a palestinos.

'Incitación al asesinato'

La explanada de las Mezquitas, tercer lugar sagrado del islam, en Jerusalén Este, catalizó los enfrentamientos; pero el principal factor de crispación sigue siendo la colonización israelí en los territorios palestinos.

A finales de julio, un bebé palestino de 18 meses y sus padres murieron en un incendio imputado a extremistas judíos que pretendían vengarse por lo que consideraban como ataques contra la colonización. Son "las incitaciones al odio desatadas por los palestinos las que conducen a semejantes actos de terrorismo", se indignó el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Su ministra de Cultura, Miri Regev, acusó directamente a Mahmud Abas. "Cada palabra que pronuncia Abu Mazen es una incitación al asesinato de judíos", dijo, llamando al presidente palestino por su apodo. Abas y Netanhyahu mostraron el miércoles y el jueves, en sus respectivos discursos ante la asamblea general de la ONU, la enorme distancia que los separa de una vuelta a la negociaciones de paz.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.