'Si Farc se vuelven grupo político, los trataremos como tal': EE. UU.

'Si Farc se vuelven grupo político, los trataremos como tal': EE. UU.

Así lo aseguró Bernard Aronson, enviado especial de Washington al proceso de paz.

notitle
02 de octubre 2015 , 10:54 a.m.

Estados Unidos será un fuerte aliado de Colombia en el proceso de implementación de los acuerdos de paz que se alcancen con las Farc, dijo este viernes Bernard Aronson, enviado especial de Washington a las negociaciones, durante un foro en la capital estadounidense.

Aronson, que al parecer fue clave en los acuerdos sobre justicia transicional que se lograron la semana pasada en La Habana, confirmó en el evento que ha comenzado sus acercamientos con el Congreso no solo para explicar lo pactado, sino para pedir que aprueben fondos adicionales para ayudar en la etapa de posconflicto.

El enviado no quiso hablar de recursos específicos, pero fue enfático en que su gobierno estaba totalmente comprometido y pidió, de paso, más ayuda de la comunidad internacional.

“Los acuerdos sobre el papel suenan fáciles, pero ya en el terreno no lo son y requieren de un gran respaldo de todos”, dijo el funcionario en el foro, organizado por el Woodrow Wilson Center.

Aronson también se refirió a la futura participación política de las Farc y dijo que bloquearla iría “en contra de los intereses de la paz”. Por el contrario, afirmó el enviado, “el interés es promoverla. Es preferible discutir en las urnas que con AK-47 en el Putumayo”.

Así mismo, especuló que EE. UU. no se opondría a una relación con las Farc si este grupo se convertía en una fuerza política, pero siempre y cuando renunciaran a todo de tipo de violencia y actividades ilegales.

“Si las Farc se convierten en un grupo político legal y corta todos sus nexos con actividades criminales, los trataremos como cualquier otra fuerza política en el país. Tendremos relación positiva y respetuosa con ellos”.

Aronson, como lo hizo durante una entrevista la semana pasada en EL TIEMPO, aclaró que la extradición de miembros de las Farc será una decisión soberana de Colombia y que EE. UU. tampoco podría exigirla, pues no existe ningún acuerdo entre las partes que lo obligue.

Reconoció, eso sí, que la preocupación de las Farc ante una eventual extradición era legítima, pero resaltando que era el Estado colombiano quien tenía que ofrecer las garantías.

En referencia al caso de ‘Simón Trinidad’, guerrillero de las Farc pagando una condena de 60 años en EE. UU., Aronson dejó claro que no hace parte de la negociación y “que no lo ve saliendo de la cárcel” en el futuro.

Al referirse a la crisis en la frontera con Venezuela, Aronson sostuvo que la actitud del Gobierno de Maduro -al expulsar a miles de colombianos- ponía “en duda su voluntad frente al proceso de paz “.

Aronson, que se reunió este jueves con el presidente Juan Manuel Santos en Nueva York, dijo también que el mandatario no se ha retractado de su promesa de someter el acuerdo a una votación popular.

Afirmó, eso sí, que la figura de un referendo donde se vote de manera separada cada uno de los puntos no tiene sentido.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.