'Reservorios y pozos son útiles en crisis por agua en Cali'

'Reservorios y pozos son útiles en crisis por agua en Cali'

Municipio responde a cuestionamientos por alternativas de abastecimiento.

notitle
02 de octubre 2015 , 08:30 a.m.

El río Cauca arrastra peces muertos, basuras, y una extensa, espesa y aceitosa mancha negra cuando llega a la planta de tratamiento de agua potable de Puerto Mallarino, en el oriente de Cali.

Ese ha sido el panorama que se ha venido observando en el río en los últimos años, pero este jueves y viernes es notoria la contaminación como parte de los estragos por el aguacero que el miércoles de esta semana alegró y refrescó a los caleños, tras la intensa sequía. Ese miércoles, Puerto Mallarino y la planta del Río Cauca, que están en el mismo sector y que abastecen al 75 por ciento de los usuarios de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), volvieron a parar.

La primera funciona con siete bombas, pero a raíz de la turbiedad y, sobre todo, por problemas con el oxígeno disuelto por la empalizada por el aguacero del miércoles, no estuvo en marcha entre las 2:10 de la tarde y las 8:15 de la noche del miércoles.

Este jueves tampoco operó entre las 9:00 y las 11:30 de la mañana. Pero la situación se complica porque el reservorio, con 80.000 metros cúbicos desde hace cinco años, no puede prestar el servicio para brindar agua a más de la mitad de la ciudad hasta la otra semana.

Al reservorio, en un área de 2,5 hectáreas, le están haciendo desde este miércoles el mantenimiento que Emcali le hace cada tres meses. Ese mantenimiento, de acuerdo con el gerente (e) de la empresa, Javier Pachón, e ingenieros de Puerto Mallarino, finalizará mañana sábado y se aspira a que esté lleno el lunes para algún caso de contingencia.

Funcionarios de Emcali explicaron que el problema con el Cauca son los aguaceros porque trae contaminación. Por eso si no llueve, el río sigue siendo útil, pues su caudal está por encima de los 3 metros del nivel necesario. Este jueves registraba 3,30 metros, aunque si tuviera más caudal facilitaría, dijeron en Emcali, el alivio al oxígeno disuelto.

¿Las soluciones?

El gerente Pachón respondió al Sindicato de Trabajadores de Emcali, así como a planteamientos de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal) y Vallecaucana de Aguas de impulsar propuestas definitivas a la crisis por el agua.

No solo las de corto plazo, según Acodal, como el reservorio actual con unos 12.000 millones de pesos y ahora con el segundo reservorio que se construye para noviembre con otros 19.080 millones. Esta inversión de 31.080 millones, la cuestiona Sintraemcali, que reclama por qué la Alcaldía no se ha apropiado de alternativas como filtrar el lecho del río.

Pachón contestó que “hay muchas soluciones y posibilidades planteadas y con variables, pero hay que contemplar los recursos del municipio. Esta propuesta está en la ciudad y no hay que hacer desplazamiento de agua, pero no se tiene la certeza de que vaya a funcionar. Todavía no están los estudios”.

Reiteró que los reservorios (180.000 metros cúbicos) y cuatro pozos subterráneos son soluciones prontas para enfrentar esta crisis “como se comprometió la Alcaldía”.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.