'Megateo' murió en bombardeo en el Catatumbo, confirma Santos

'Megateo' murió en bombardeo en el Catatumbo, confirma Santos

El Presidente anunció la muerte de uno de los grandes capos de la droga en el país.

notitle
02 de octubre 2015 , 07:57 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó este viernes que Víctor Ramón Navarro, alias Megateo, el jefe guerrillero del Epl y capo del narcotráfico en el Catatumbo y la frontera con Venezuela, murió en un operativo desplegado en esa zona del país por parte de la Dijín de la Policía y las Fuerzas Militares.

"Se dio un gran golpe a un individuo que había causado muchísimo daño, no solo donde vivía sino en todo el país. Ese individuo era un objetivo de alto valor", dijo Santos.

"Es un golpe que realmente nos debe llenar de alegría, porque el daño que este señor había hecho y la forma como controlaba el narcotráfico y la extorsión, y la forma en que reclutaba niños que usaba para delinquir, se habían convertido en un dolor de cabeza para nuestras autoridades", sostuvo el presidente.

Este viernes, las autoridades establecieron la identidad de 'Megateo' tras analizar las huellas y la carta dental.

La muerte del capo se dio en medio de un bombardeo de la Fuerza Aérea, que esta madrugada, con información de la Policía, intervino el refugio en zona rural del corregimiento San José del Tarra, en Hacarí (Norte de Santander).

En agosto pasado, comandos especiales del Ejército y la Policía ya habían realizado una megaoperación conjunta en zona rural de la vereda Guayabón, en el municipio La Playa de Belén, Norte de Santander, para dar con 'Megateo'. En ese momento, incluso, se especuló con que el capo había muerto o resultado herido, noticia que al final no se confirmó. (Lea también: Así se persigue la millonaria fortuna de 'Megateo').

Se trata del golpe más contundente contra el narcotráfico en los últimos años, sino el éxito más importante para la Fuerza Pública después de la muerte del entonces máximo jefe de las Farc ‘Alfonso Cano’, en noviembre del 2012. (Lea además: 'Megateo', capo del Epl con cuentas en bancos de Shanghái y Manhattan).

Además, su importancia en el narcotráfico es equiparada a la de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el máximo jefe del ‘clan Úsuga’ y contra quien avanza en el Urabá una ofensiva de la Policía. Por los dos, EE. UU. ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares.

La historia de este narco, conocido no solo por ser uno de los más sanguinarios, sino por sus extravagancias, comenzó en las filas de las Farc. Pero luego se habría unido al Epl, donde primero fue nombrado como jefe en San Calixto –de donde es oriundo– y luego como uno de los jefes del frente Libardo Mora Toro.

Aunque esa guerrilla se desmovilizó en 1991 tras el proceso de paz de los 90, ‘Megateo’ continuó delinquiendo bajo el nombre de ese grupo en el Catatumbo.

Allí montó su emporio criminal alrededor del narcotráfico. Su poder creció a tal punto que logró hacerle frente a, por ejemplo, la embestida de las Autodefensas, que en su momento ‘desplazaron’ a las Farc y al Eln, que han tenido asiento histórico en esa región.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.