La colombiana Doris Salcedo gana el premio Nasher

La colombiana Doris Salcedo gana el premio Nasher

La artista es la primera ganadora de este galardón, que se le entregará en abril del 2016.

notitle
02 de octubre 2015 , 07:35 a.m.

La artista bogotana Doris Salcedo obtuvo el premio del centro de Escultura de Nasher por el impacto que sus obras han tenido en el campo de la escultura. A lo largo de tres décadas la artista  ha desarrollado un cuerpo de trabajo en el que tanto las esculturas como las instalaciones transforman objetos del común -sillas, zapatos, rosas, ladrillos- en testimonios contundentes y evocadores de la pérdida y el recuerdo.

El Premio Nasher (Nasher Prize) se creó este año, y será un reconocimiento internacional que se le otorgará a un artista vigente, por su impacto extraordinario al medio artístico de la escultura.

El Nasher Sculpture Center es una de las pocas instituciones en todo el mundo dedicadas exclusivamente a la exposición y estudio de la escultura moderna y contemporánea.

La artista colombiana Doris Salcedo ha trabajado de diversos modos a lo largo de su carrera. A partir de objetos, creando  instalaciones a gran escala o haciendo intervenciones públicas, ha tomado posiciones políticas y desarrollado un lenguaje propio para enfrentar al espectador con un trabajo que da cuenta de hechos violentos como las desapariciones forzosas, los falsos positivos y los crímenes entre pandillas.

"Cuando estábamos seleccionando el ganador, queríamos alguien que su trabajo no fuera solo innovador, desafiante y significativo, sino también alguien que tomara riesgos en su trabajo y que manejara el cambio en las condiciones contemporáneas. Doris Salcedo ha creado un memorable trabajo que aborda el conflicto. No en vano, el año pasado se le dio el Premio de Arte de Hiroshima, que se entrega a quienes han contribuido desde el arte a construir paz. 

Lo más importante es que su trabajo continúa evolucionando y cambiando tanto conceptualmente como estéticamente al tiempo que trabaja problemas sociales y políticos que son importantes para nosotros hoy", afirmó en el evento el director de la Tate Modern de Londres, Nicholas Serota.

El trabajo de Doris Salcedo usualmente comienza con objetos simples y reconocibles que tienen conexiones al cuerpo humano. Algunas de sus esculturas actuales se crean con muebles alterados de un hospital, a las que también les incorpora muñecas de plástico bañadas en cera unidas a la escultura. Al realizar dichas esculturas, la artista pensó en aquello niños menos favorecidos y que han sido tomados por los carteles de la droga y obligados a cometer crímenes.

Este año, la obra de la artista se ha visto en dos importantes escenarios de EE.UU.: Museo de Arte Contemporáneo en Chicago y el Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York). 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.