Candidatos ya alistan propuestas para recibir reinsertados de las Farc

Candidatos ya alistan propuestas para recibir reinsertados de las Farc

Algunos aspirantes a gobernaciones plantean proyectos productivos y otros, opciones de formación.

notitle
01 de octubre 2015 , 09:14 p.m.

El anuncio del final del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc para dentro de seis meses, que coincide con el tramo final de las elecciones del 25 de octubre, les planteó un desafío a los candidatos para alcaldías y gobernaciones.

Dado que uno de los mayores retos que deja el fin de la guerra será el proceso de reinserción de los miembros de esa guerrilla –cuyo número aún se desconoce–, quienes resulten elegidos serán piezas claves en este proceso en las regiones.

Angélika Rettberg, directora de la naciente maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes, le dijo a EL TIEMPO que el Gobierno Nacional debe hacer un trabajo de ambientación en las regiones sobre los posibles costos que tendrán que asumir las autoridades locales en términos políticos y económicos ante la reinserción.

“El tema es que muchos sienten que las negociaciones se adelantan a nivel nacional, pero que la reinserción estará en manos de las autoridades regionales”, aseguró la experta. Añadió que si bien en la campaña electoral el debate sobre el proceso de reinserción puede ser costoso, en términos políticos, para los candidatos, ya hay muchos preocupados por el tema.

Rettberg también subrayó que al país no le conviene que haya iniciativas aisladas en las regiones para sacar adelante la reinserción de las Farc y dijo que es necesaria la coordinación en las políticas entre los municipios y las autoridades regionales y nacionales. “Si Santos tenía y utilizó la llave para negociar la paz, ahora la llave de la sostenibilidad y de la implementación de la paz la tendrán las autoridades locales que elegiremos en pocas semanas”, concluyó.

Reporteros de EL TIEMPO indagaron en algunas regiones golpeadas por el conflicto sobre las posturas que tienen los actuales candidatos a gobernación sobre la reinserción, y la mayoría prefiere esperar instrucciones del Gobierno y promover proyectos de emprendimiento.

Ante el reto que plantean los desmovilizados, varios candidatos a la gobernación de Antioquia ya tienen propuestas elaboradas.

Por ejemplo, Federico Restrepo, del movimiento Compromiso por Antioquia, aseguró que en el proceso los reinsertados deben estar con sus familias y que, por eso, plantea “dignificarles la vida rural con vivienda, escuela, centros de salud y el desarrollo de cultivos con organizaciones agrarias y campesinas”.

Olmedo López, del Polo Democrático, se inclina por construir una “gran empresa agrocampesina” para que los reinsertados avancen en proyectos productivos. “No se trata de entregarles recursos, es enseñarles a sacar adelante un proyecto”, explicó. López propone también incentivar al sector privado para ofrecerles empleo.

Luis Pérez, el candidato del liberalismo y Cambio Radical, también proyecta crear una empresa de desarrollo agropecuario, en la que se invertirían 500.000 millones de pesos. “Si ellos tienen una oferta laboral digna, se podrán reincorporar a la civilidad”, dijo.

Por su parte, Andrés Guerra, candidato del Centro Democrático, afirmó que “el corazón grande del Centro Democrático acogerá a los desmovilizados en caso de que lleguen al departamento”. La ventaja que ve Guerra es que ya se tiene la experiencia de más de 50.000 desmovilizados en el gobierno de Álvaro Uribe.

Para el candidato a la gobernación del Cauca por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Gilberto Muñoz, la prioridad deben ser la educación y los proyectos productivos. “Será el comienzo de esa tarea con ellos, pero la responsabilidad es del Gobierno Nacional a través de los proyectos de cooperación”, indicó Muñoz.

El candidato liberal Óscar Campo añadió que lo primero es definir competencias y expresó su disposición de ser “propositivo y colaborador”.

En Nariño, Afranio Rodríguez, del Polo Democrático, señaló que de ganar se atendrá a los lineamientos nacionales y propuso que la reinserción “se haga llevando a los desmovilizados a sus lugares de origen, con sus comunidades”.

Y Eduardo Alvarado, del Centro Democrático, consideró que “es difícil que el departamento asuma directamente procesos de reinserción; por lo tanto, hay que promover con el sector privado proyectos agropecuarios asociativos”.

En el Huila, otro departamento azotado por los embates de las Farc, los candidatos a la gobernación Carlos Chavarro (Conservador), Gustavo Bríñez (Unión Patriótica) y Carlos Julio González (Cambio Radical) creen que se deben promover proyectos productivos, mientras Esperanza Andrade aseguró que “colaboraría al máximo para que sean miembros autónomos y activos dentro de sus familias y comunidades”.

“Si se logra un proceso sin impunidad, procuraremos adelantar programas de adaptación a la nueva vida en comunidad y haré énfasis en educación y reeducación, para facilitar las oportunidades de ocupación y servicio a la sociedad”, añadió el candidato del Centro Democrático, Rigoberto Ciceri.

En el Tolima, el candidato liberal a la gobernación Mauricio Jaramillo y el independiente Carlos García aseguraron que acompañarán los procesos que promueva el Gobierno, mientras Jaime Reyes, de la Alianza Verde, dijo que ofrecerá formación con apoyo de las universidades “para que (los desmovilizados) hagan parte de un nuevo tejido empresarial”.

CORRESPONSALES DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.