'Pijarvey' pretendía tener contratos petroleros en el Llano

'Pijarvey' pretendía tener contratos petroleros en el Llano

Según las investigaciones, había un plan de apoyo del narco a algunos candidatos a elecciones.

notitle
01 de octubre 2015 , 09:03 p.m.

Los archivos hallados en los celulares de Martín Farfán Díaz, alias Pijarvey, siguen dando pistas del accionar criminal del extinto capo de los Llanos Orientales.

La Policía señaló que los documentos dan cuenta de reuniones que el narco había coordinado con aspirantes a alcaldías en Vichada, Meta y Guaviare, y hasta con candidatos a la gobernación. Investigadores dicen que esos sectores políticos habían buscado al bloque Libertadores del Vichada, disidencia del Erpac, para generar presión en las comunidades y así obligarlas a entregar el voto por un candidato en particular.

“En un chat fechado tres días antes del abatimiento, al narcotraficante le hablaron de la visita a Asocortomo (Vichada) de un candidato a una gobernación, que no especificaron, el cual quería aprovechar su estadía en el corregimiento para reunirse con ‘Aguelita’, es decir, ‘Pijarvey’ ”, indicó el general Rodolfo Palomino, director de la Policía. El encuentro, de acuerdo con el chat, se iba a dar el 26 de septiembre, un día después de la operación del Gaula de la Policía en la que cayó muerto el narco en Cumaribo, Vichada.

En otros documentos aparece un listado de contratistas. El Gaula dice que alcaldías entregaban bases de datos a ‘Pijarvey’ para que su organización criminal les cobrara el 10 por ciento del valor de los contratos a cambio de dejarlos trabajar.

Otro de los focos de investigación de la Policía tiene que ver con el interés que el narcotraficante había manifestado para acceder a millonarios contratos en el sector petrolero en el municipio Puerto Gaitán, Meta.

En el expediente aparece que el bloque Libertadores del Vichada habría creado empresas o comprado franquicias, especialmente de firmas de transporte, para acceder directamente a esos contratos tercerizados.

“Inicialmente comenzaron cobrando extorsiones a esos contratistas, pero se dieron cuenta de que el negocio era con las empresas”, dice un investigador que lidera el proceso.

Agrega que una vez conformada la firma, la banda ejercía presión en las Juntas de Acción Comunal para que les asignaran los millonarios negocios.  

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.