¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Colombiano en tres días', la trampa de redes de tráfico de migrantes

Con falsos testigos consiguen registro civil, con el que luego obtienen cédula y pasaporte.

JUSTICIA
Una pareja de cubanos en un mes obtuvo, entre el Valle del Cauca y Atlántico, registro civil, cédula y pasaporte colombiano originales. Una venezolana, tras vencérsele la visa de trabajo, optó por pagar por los mismos documentos. Y libaneses en tres días se hicieron nacionales.
Casos como esos están en el radar de Migración Colombia y la Fiscalía, que han detectado cómo redes de tráfico de migrantes le hacen trampa a la legislación colombiana para mover a cientos de extranjeros que atraviesan el país en busca de llegar a EE. UU.
¿Cómo lo hacen? Fuentes cercanas al proceso dijeron que estas organizaciones contactan a notarios, registradores y corregidores en pequeños municipios para que acepten registrar, especialmente a cubanos y ecuatorianos, basados en la declaración fraudulenta de testigos que dan fe de que la persona nació en el país.
A cambio, de acuerdo con la investigación, reciben entre 500.000 y hasta 4 millones de pesos. El migrante puede pagar cerca de 15 millones de pesos por los documentos.
El objetivo de las redes de tráfico de personas es obtener el registro civil de nacimiento, que en Colombia es la base para la identificación. El artículo 50 del decreto 1260 de 1970, que fue modificado en 1988, señala que para acceder a un registro extratemporal “el interesado deberá acreditarlo (su nacimiento) con fundamento en declaraciones juramentadas por dos testigos hábiles que hayan presenciado el hecho o hayan tenido noticia directa y fidedigna de él (…).
Álvaro Rojas, presidente de la Unión Colegiada de Notarios, dice que “a los ecuatorianos los registran en municipios de Nariño, por la similitud del acento y las facciones físicas. Y a los cubanos en la Costa”.
Una vez obtienen ese documento, la persona puede tramitar la cédula de ciudadanía original y el pasaporte, y así salir legalmente del país. Precisamente ahí radica la preocupación de las autoridades, pues el ‘hacerse colombiano’ busca aprovechar que México no exige visa a los colombianos. Una vez llegan al país azteca, las mafias de tráfico de migrantes los llevan, por tierra o por mar, hasta Estados Unidos.
Pasaportes con chip
Christian Krüger, director de Migración Colombia, dice que la policía judicial de esa entidad adelanta 30 investigaciones a redes que utilizan estas trampas. “Nos hemos encontrado con casos tan absurdos como que los testigos que dan fe de que vieron nacer al extranjero son menores”, dice Krüger.
Agrega que tan solo en el último mes, en los puestos migratorios en los aeropuertos internacionales, se han detectado 11 casos de migrantes con pasaportes obtenidos con información fraudulenta. La complejidad en esos casos es mayor porque las mafias lograron acceder a los nuevos pasaportes electrónicos con chip, que empezaron a expedirse el primero de septiembre pasado.
El creciente número de casos obligó a crear una mesa de trabajo en la que participan Registraduría Nacional y Cancillería. “Migración Colombia y la Cancillería están apoyando a la Registraduría en el diseño de un decreto con fuerza de ley que actualice el decreto que fija los parámetros para obtener un Registro Civil extratemporal”, señala Krüger.
En el expediente, que lleva Migración Colombia y la Fiscalía, aparece el caso de un corregidor de un pequeño municipio de Amazonas y un registrador en el Valle del Cauca que, al parecer, se estarían prestando para este registro ilegal de extranjeros. “En el caso de Amazonas hemos documentados cerca de 700 registros de extranjeros ‘chapeados’ de colombianos”, dice una fuente oficial.
Uno de los investigadores que lidera el proceso dice que peritos han establecido que los registradores, aprovechando su cargo, logran expedir cédulas con seriales que coincidan con la fecha de nacimiento. Ese tipo de documento les resulta más costoso.
Esta semana, la Dijín de la Policía capturó a Ángel Cruzate, actual registrador de Nechí (Antioquia), y a Estévenson Palacios, auxiliar operativo de la Registraduría de Medellín, por presuntamente entregar cédulas fraudulentas a migrantes irregulares. En ese caso, cambiaban información en los documentos.
Fuentes en la Fiscalía dijeron que el registrador inició ya un proceso de negociación para firmar un preacuerdo.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO