Lo que usted no puede perderse de Expociencia 2015

Lo que usted no puede perderse de Expociencia 2015

Creatividad, arte y ciencia, y competencias de videojuegos se verán hasta este viernes en Corferias.

notitle
01 de octubre 2015 , 08:58 p.m.

Robots multipropósito, una motocicleta hecha con materiales reciclados, un proyecto de vivienda a partir de botellas plásticas, montajes de letreros led y máquinas para procesar café hacen parte de los proyectos elaborados por niños, jóvenes y grupos de universidades que se exhiben en la edición catorce de Expociencia y Expotecnología, en Corferias. (Vea en imágenes: un recorrido en imágenes por Expociencia y Expotecnología 2015)

En tres pabellones, más de 4.000 expositores hablan de sus creaciones, en las que han trabajado durante meses para lograr un cupo en los cerca de 700 estands. Allí, niños hablan de ciencia con otros niños. Los jóvenes les explican detalles de sus innovadoras iniciativas a los adultos. Hay curiosidad por la tecnología. Muchas preguntas. (Lea también: Expociencia 2015 comenzó con lo mejor del ingenio de los jóvenes)

Y como complemento, un espacio para los amantes de los videojuegos, uno más que reúne exposiciones de museos y auditorios donde expertos comparten su conocimiento. Esta es una muestra de lo que encontrará en la feria.

Infantil y juvenil

Cuatro niños, de 8 y 9 años, son los expositores del proyecto ‘San José, la lectura y yo, navegando con las TIC’. Visten chaquetas y guantes para protegerse el frío capitalino. Vienen de Sincelejo, en representación de la Institución Educativa San José.

Con portátiles en su estand, cuentan que su iniciativa busca mejorar la comprensión de lectura en los niños y jóvenes.
Esa imagen se repite a lo largo del pabellón Infantil y juvenil, donde están los proyectos de base, esos que nacen en la escuela. En el estand del colegio Rafael María Carrasquilla sobresale una enorme esfera negra. “En ella plasmamos las regiones del cielo y las 88 constelaciones. Queremos decirles a las personas cuáles son las más conocidas y en qué puntos de Bogotá se pueden ver algunas”, dicen los jóvenes estudiantes.

La necesidad de vivienda que hay en Colombia inspiró a los estudiantes del colegio Integración Moderna para idear ecoladrillos: botellas de plástico, de la misma forma y el mismo tamaño, que encajan una junto a otra, a manera de ladrillos. “Están llenas de residuos sólidos, que se van compactando para que la estructura quede firme, como un ladrillo de verdad”, cuentan, y aclaran que se trata de un prototipo.

Con materiales reciclados, como cartón, tapas plásticas y palitos de madera, los niños del colegio Norberto Iguarán Webber, de Maicao (La Guajira), hicieron carritos eléctricos funcionales, casas que se iluminan y un brazo hidráulico que opera con la presión del agua.

Los expositores más pequeños son protagonistas. Algunos desarrollaron sus proyectos en robótica.

En una esquina del pabellón, una motocicleta, con aspecto de Harley-Davidson, se roba la atención. Es la Perla Negra, proyecto de jóvenes de mecánica automotriz del Centro Don Bosco. “Está hecha a partir de materiales reciclables. Compramos tubos como chatarra, los limpiamos, los cortamos y los soldamos para hacer el chasis. El motor es de una planta eléctrica que no funcionaba. Lo arreglamos y lo modificamos. El frente era de una Harley que iban a triturar”, detallan.

Tardaron un año en concretar su proyecto y gastaron casi un millón y medio de pesos. “Si quisiéramos venderla, valdría unos 8 millones de pesos”, señalan.

Junto a ellos, compañeros explican el funcionamiento de una máquina procesadora de café. El componente ambiental hace parte de muchos de los proyectos en este pabellón, donde niños y adultos aprenden entre robots, luces y color.

Arte y ciencia

El Museión, donde el arte y la ciencia se juntan, es otro escenario imperdible. Desde su creación, Expociencia ha pretendido unir estas dos disciplinas, y para ello destina una zona para que varios museos traigan sus exposiciones de ciencia. Con motivo del Año Internacional de la Luz, designado por la Unesco para este 2015, cada exposición tiene algún enfoque con este campo.

El espacio de HD Cinema Colombia es una parada obligada. Allí los visitantes conocen cómo se hace una película en 3D y lo que se produce en el cerebro humano para captar este formato.

A lo largo del pabellón, pancartas que se descuelgan del techo con preguntas ponen a prueba lo que se ha aprendido durante el recorrido.

Zona de ‘gamers’

Pantallas, autos último modelo y campos de fútbol abren la zona de videojuegos o Gaming Lab. Las consolas del mercado ofrecen en este espacio lanzamientos de videojuegos.

Este sábado, en un campo de fútbol con 22 televisores y consolas, se disputará una competencia en la que participarán personas de distintos lugares del país para elegir al mejor equipo de fútbol en Fifa 16.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.