Guerra de acusaciones alrededor de la elección de Registrador

Guerra de acusaciones alrededor de la elección de Registrador

Además de denuncia por plagio contra Reyes hay otra que enloda a Ricardo Schembri, también favorito.

notitle
01 de octubre 2015 , 08:57 p.m.

Hace 15 días llegó un informe técnico a las altas cortes que daba cuenta del presunto plagio, revelado este jueves por EL TIEMPO, de la tesis de doctor de Guillermo Reyes, uno de los candidatos a Registrador Nacional. Con un software se identificaron cerca de 30 evidencias de copia que empezaron a ser valoradas para que Reyes las explique en la entrevista que sostendrá con la sala plena de la Corte Constitucional y con los presidentes de la Corte Suprema y del Consejo de Estado.

Tras cotejos periodísticos, este diario encontró desde apartes de sentencias de la Corte Constitucional hasta artículos académicos, tesis y fragmentos de libros no atribuidos por Reyes (Vea en imágenes: las muestras del plagio que habría cometido el exviceministro Guillermo Francisco Reyes)

En entrevista con EL TIEMPO, Reyes negó las acusaciones de plagio. Sin embargo, serán las altas cortes las que decidan si se tipifica o no algún delito. Pero ese no es el único documento que valoran contra los candidatos al cargo. (Lea la fe de erratas que elaboró Reyes)

Fuentes de las cortes le dijeron a EL TIEMPO que también les llegó una denuncia contra Ricardo Schembri. Según el documento, el candidato busca tumbar una sanción que se le impuso, en el 2004, por celebración innecesaria de contratos para favorecer intereses políticos.

De acuerdo con el fallo, “tras la llegada a la dirección de la ESAP del doctor Schembri, se mantuvo una nómina paralela y se continuó el favorecimiento a los intereses del parlamentario Mario Rincón Pérez”, dice el fallo firmado por el entonces procurador Edgardo Maya, hoy Contralor.

Schembri interpuso una acción de nulidad del fallo, que no le prosperó en el Consejo de Estado, como tampoco una tutela ante la Corte Constitucional. Y aunque la inhabilidad ya cesó, quienes enviaron el caso piden que se tenga en cuenta, debido a que las conductas fueron calificadas como gravísimas.

Defensa y puntajes

Y aunque Schembri no fue localizado, ha dicho a su favor que se le vulneró el derecho al debido proceso porque, a su juicio, la Procuraduría no probó la conducta por la que lo sancionó, no valoró pruebas a su favor y no tuvo en cuenta que fue él quien finiquitó la ‘nómina paralela’.

Estos señalamientos se conocen a unas cuantas semanas de que los candidatos sean evaluados por las altas cortes y se unen al concepto que ya dejó por fuera de la contienda a los magistrados de la Judicatura Wilson Ruiz y Pedro Sanabria, así como al exmagistrado Néstor Osuna.

Las denuncias también coinciden con la revelación de los puntajes de los aspirantes por formación, experiencia, docencia y publicaciones. Extraoficialmente se supo que en los diez primeros lugares aparecen Schembri, Reyes, Fernando Mayorga, Fridole Ballén, Antonio José Lizarazo, David Roll, Jaime Araújo Rentería, Juan Carlos Galindo, Édgar Augusto Arana Monto e Iván López Dávila.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.