El rumbo que tomarían los recursos del Plan Colombia al firmar la paz

El rumbo que tomarían los recursos del Plan Colombia al firmar la paz

Sustitución de cultivos ilícitos, uno de los frentes que se beneficiarían con posible reorientación.

notitle
01 de octubre 2015 , 08:55 p.m.

El tránsito que está haciendo Colombia hacia un escenario de paz, producto de los diálogos de La Habana, llevaron al país a buscar con sus socios internacionales la posibilidad de replantear el uso de las ayudas que recibe en áreas como la lucha contra el narcotráfico, para enfocarlas en el posconflicto. (Lea: Unión Europea nombra a enviado especial al proceso de paz en Cuba)

Una de ellas, que para varios sectores podría ser la más importante, es la que brinda Estados Unidos a través del Plan Colombia y cuyos recursos se irían trasladando gradualmente de programas de guerra a otros con un alto contenido social, pero sin dejar de combatir la ilegalidad.

Esto quedó planteado este jueves en Nueva York, luego de una reunión bilateral entre el presidente Juan Manuel y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. (Lea: 'La idea de la paz era casi impensable hace 15 años': EE. UU.)

La premisa para realizar esto, que hasta ahora comenzó a discutirse entre los dos gobiernos, es que se consoliden los diálogos de Cuba y exista la certeza de que el posconflicto será un hecho.

“Estados Unidos nos acaba de ofrecer que va a contribuir con recursos para el posconflicto”, precisó Santos al término del encuentro, que se realizó en la residencia de la embajadora ante Naciones Unidas, María Emma Mejía.

Colombia, hace unas semanas, lanzó una nueva política de lucha contra las drogas, la cual tiene más enfoque en la sustitución de cultivos ilícitos y ayuda a los campesinos para que transiten hacia proyectos productivos. Esto se potenciaría con el eventual reenfoque del Plan Colombia. (Además: Cofundador de Apple celebra proceso de paz entre Gobierno y las Farc)

“Estamos trabajando en darles un nuevo rumbo a esos planes”, afirmó Kerry, quien recordó que se está celebrando “el 15.° aniversario del Plan Colombia, que ha sido un apoyo gigante”.

Santos también se reunió ayer con el vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, y el exsecretario de Estado Henry Kissinger ( a la derecha).

Este programa comenzó en la administración de Andrés Pastrana (1998-2002) para potenciar la lucha contra las drogas y luego el dinero se usó también contra los grupos ilegales.

Lo destinado en el 2015 para el Plan Colombia sumó 280 millones de dólares, es decir 40 millones menos frente al año pasado.

Si se firma la paz y se concreta la reestructuración del programa, estará enfocado en temas como la sustitución de cultivos ilícitos, programas de tejido social y la preservación del medioambiente.

Los dos Gobiernos preparan una serie de encuentros para seguir trabajando en esto. Incluso, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha viajado un par de veces a Washington para hablar del tema. En La Habana ya se firmó un acuerdo para sustituir los cultivos ilícitos en las zonas de influencia de las Farc.

El reenfoque de las ayudas no solo sería por el lado de Estados Unidos, ya que Colombia aprovechó su presencia en Naciones Unidas para dialogar con diferentes naciones sobre esto.

La plata, en trámite

Estados Unidos tramita en estos momentos una partida de 288 millones de dólares, pedida por el presidente Barack Obama para Colombia a comienzos de año. Estaba previsto que unos 117 millones se dedicaran a la lucha contra las drogas y, de estos, unos 50 millones a la fumigación.

En el último proyecto de ley que se mueve en el Senado se dice que se hará más énfasis en erradicación manual e interdicción, pero no se recortan fondos como consecuencia de la decisión de Colombia de suspender las fumigaciones.

Se sabe que EE. UU. ha seguido presionando a Colombia para que permita la fumigación mientras no se firme el acuerdo de paz.

Habrá que estar pendiente del nuevo proyecto de presupuesto que se presenta en enero del año entrante para mirar si en esa decisión se refleja la suspensión de las aspersiones o si incluye nuevas partidas para, como dijo Kerry, ayudar en el posconflicto.

Así mismo, vale recordar que Obama abandonará la Casa Blanca en el 2017 y, por lo tanto, será otro presidente el que defina la ayuda para Colombia a partir del año 2018 y cuando ya serán claras las necesidades del posconflicto.

Evolución de la ayuda de ese país

1. Solo antidrogas

En el 2000 EE. UU. aprobó US$ 1.300 millones para la lucha contra las drogas en Colombia. Este dinero no podía usarse para combatir a guerrilla o ‘paras’.

2. Contra guerrilla

En el 2001, tras los atentados del 11 de septiembre, autorizó que los recursos se usaran también para combatir a grupos que consideraba terroristas y narcos. Ayuda era sobre todo militar y policial.

3. Más social

Con la llegada de Barack Obama al poder, en enero del 2009, los fondos comenzaron a disminuir y el enfoque a cambiar, equilibrando los recursos militares con los de corte social. En estos 15 años, EE. UU. ha invertido al menos US$ 10.000 millones en el programa antidrogas de Colombia.

Se reanudan los diálogos para afinar los temas pendientes de justicia

En La Habana este viernes se reanudan los diálogos entre el Gobierno y las Farc luego del acuerdo logrado en el tema de justicia.

Este ciclo, que se extenderá hasta el próximo 8 de octubre, tendrá como eje central avanzar en las precisiones de algunos de los puntos contemplados en los acuerdos sobre justicia y que requieren de un desarrollo.

Hay detalles que todavía están pendientes, como la forma como serán elegidos los magistrados que van a integrar el nuevo tribunal que se crea en el marco de la denominada jurisdicción especial para la paz. También hay que afinar lo que tiene que ver con los sitios donde estarán los guerrilleros sancionados con libertad restringida.

DANIEL VALERO Y SERGIO GÓMEZ
Nueva York y Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.