¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Infancia: peor en Bogotá que en el resto del país

Encuesta Longitudinal colombiana de la U. los Andes evaluó la situación de niños menores de 5 años.

BOGOTÁ
La efectividad de las políticas de atención a la niñez de las últimas administraciones de Bogotá quedó en entredicho con la última Encuesta Longitudinal de la Universidad de los Andes (Elca), que indagó sobre la situación de la infancia del país, considerando varias dimensiones.
Las conclusiones de este estudio, elaborado por el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de los Andes, con el auspicio de la Fundación Éxito, fueron presentadas este jueves en un foro en el que estaban invitados todos los candidatos a la Alcaldía, pero solo se hicieron presentes Daniel Raisbeck, del Movimiento Libertario; Ricardo Arias, del Grupo Significativo de Ciudadanos Libres, y Álex Vernot, del Movimiento Ciudadano Pueblo, Tierra y Futuro. En representación de Francisco Santos, del Centro Democrático, estuvo el exdirector del ICBF Diego Molano.
Según la Encuesta Longitudinal, hecha en el 2013 y que recoge las respuestas de 10.000 hogares en 181 municipios colombianos, en la capital la desnutrición crónica afecta al 16,3 % de los niños, frente a un promedio nacional del 8 % en zonas urbanas y de 13 % para el campo. Además, el 18,5 por ciento de las adolescentes están o han estado embarazadas, contra un promedio general del 14,4 por ciento. Igualmente, apenas el 15 por ciento de las gestantes de esta ciudad tienen control prenatal, contra un promedio de 30,5 por ciento nacional.
Estas cifras sorprenden no solo porque, como la principal ciudad colombiana, sus habitantes deberían tener más acceso a educación, información y servicios asistenciales, sino porque las últimas administraciones se han preciado de manejar un enfoque social.
“En el país se ha invertido mucho, sobre todo en infraestructura, pero el Distrito no ha estado nada articulado al Gobierno Nacional, porque decidieron que saben cómo hacer sus cosas y no necesitan que nadie les ayude”, anotó la directora de la investigación, Raquel Bernal. Según ella, ha habido más asistencialismo, con el otorgamiento de subsidios, que construcción de capital humano y movilización ciudadana.
Hablan los candidatos
El candidato Raisbeck dijo que se deben contratar jardines por concesión en lugar de construir y subsidiar a las madres para que accedan a guarderías cerca de sus trabajos. Vernot es partidario de difundir masivamente las causas y las soluciones a los problemas de la niñez. “Se debe invertir en la familia, como ocurrió en Suecia, donde se destina el 2,4 por ciento del presupuesto en la familia y por eso se ven menos desafueros sociales”, dice.
Ricardo Arias se declaró partidario de crear la Secretaría de la Familia, que no solo formule una política para este tema sino que acompañe a la población en las distintas etapas (niñez, adolescencia y adultos mayores). “Tenemos todo el compromiso para que desde la Alcaldía podamos volver a soñar con el concepto de familia en el contexto social”, afirmó.
Diego Molano, el cabeza de lista al Concejo del Centro Democrático, habló a nombre del candidato Francisco Santos de articular las acciones de Bogotá con las de la Nación y de un programa especial orientado en los primeros 1.000 días de vida, con enfoque en lugares de mayor vulnerabilidad como Ciudad Bolívar, Bosa y Suba.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO