La inequidad oculta de la accidentalidad

La inequidad oculta de la accidentalidad

Según estudio publicado en EE. UU., del nivel educativo podría depender los casos de accidentalidad.

01 de octubre 2015 , 08:27 p.m.

 Las personas de más de 25 años con menor nivel educativo que no lograron graduarse del colegio son las principales víctimas de accidentes de tránsito, en Estados Unidos.

Las muertes por cada 100 millones de vehículos llegaron a 7,5 millones en el 2010. Los graduados se acercaron a los 2,5 millones, mientras que los universitarios constituían cerca de 1,2 millones.

Esa estadística muestra una expresión insospechada de la desigualdad, según los reporteros By Emily Badger y Christopher Ingraham, del diario norteamericano The Washington Post.

Los periodistas citan un estudio de la Revista Americana de Epidemiología publicado este año y titulado ‘Tendencias en las inequidades socioeconómicas en accidentes de tránsito en Estados Unidos, 1995-2010’.

“Las mejorías en la seguridad vial desde los años noventa no ha sido compartida equitativamente. Las mayores reducciones en fatalidades han ocurrido entre los más educados”, señala el estudio.

La razón para esto es que viven en condiciones que los exponen más a accidentes, como la tenencia de vehículos de menor calidad y menos seguros. Además, tienen menos andenes y pasos seguros.

Además, subrayan los periodistas del Post, hay evidencia de que el número de hospitales con atención de urgencia para trauma ha disminuido considerablemente en las poblaciones de menos recursos, lo que, sin duda, afecta la calidad de la atención que reciben las personas que sufren accidentes de tránsito.

Artículo completo en http://ow.ly/STVVV

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.