La firma canadiense Bombardier le apunta al metro de Bogotá

La firma canadiense Bombardier le apunta al metro de Bogotá

Lutz Bertling, presidente de la compañía, le expresó a Planeación su interés en el proyecto.

notitle
01 de octubre 2015 , 08:24 p.m.

Con una visita al Departamento Nacional de Planeación y a la Superintendencia Financiera, por un equipo encabezado por su presidente, Lutz Bertling, la compañía Bombardier Transportation, brazo ferroviario de la multinacional canadiense, comenzó a tomarle el pulso al proyecto del metro de Bogotá, sobre el que hay un particular interés, en busca de quedarse con su ejecución.

En diálogo con EL TIEMPO, el directivo, que preside una compañía con más de 100.000 vehículos en servicio en todo el mundo, entre metros, trenes de cercanías y trenes de alta velocidad, reveló que Colombia es un punto clave en la estrategia de retomar la presencia en América Latina.

¿Qué motivó la visita?

Tener una idea de las necesidades y los requerimientos de Colombia en los diferentes proyectos. El metro de Bogotá es uno de esos proyectos importantes que se materializarán en el 2016, y que está maduro.

No solo está este proyecto, porque hay otros de trenes de cercanías y trenes livianos, que se están planeando, y estamos atentos a estas oportunidades.

¿Hubo un acercamiento directo con el Gobierno?

Nos han presentado las oportunidades de forma clara, y en el futuro seguramente vamos a estar y veremos si podremos ganar.

¿Serían proveedores del material rodante o también de la estructuración?

No participamos en las especificaciones, pero, tan pronto estas se encuentren listas, las miramos y podremos plantear el suministro de todo, desde el material rodante, la estructura de financiación, hasta los servicios, la puesta en marcha y el mantenimiento. A Bombardier le interesa estar en un paquete completo.

¿Desde cuándo vienen mirando al país?

La verdad, estábamos un poco retrasados. Bombardier ha enfocado sus actividades en Latinoamérica en México y en Brasil. Ahora el plan es ampliar el enfoque de países, y Colombia es uno de ellos. Nuestra estrategia para cada proyecto va a depender de lo que se pida. Si piden solución completa, vamos a buscar socios locales.

¿Ven un socio local?

Dependiendo del volumen del proyecto y de la importancia, podríamos poner una planta local. Hay partes para las que tenemos nuestros centros de competencia mundial; y en otras partes, en las que si el volumen se justifica, se pueden buscar proveedores locales y ensamblar en el país.

¿Crearían o comprarían una empresa local?

Normalmente, se busca un socio local que comience a fabricar los trenes bajo nuestra licencia, o los hacemos en nuestra propia planta, según el volumen.

¿Saben detalles técnicos?

Se está contratando una consultoría de los requerimientos técnicos detallados. No hay ningún otro fabricante con más vehículos en servicio que Bombardier, entonces las bases no deben ser muy diferentes.

¿Cómo puede afectar la desaceleración el proyecto?

Lo que sabemos del Gobierno es que sigue el apoyo total. Creemos que se están tomando medidas para seguir adelante con lo planeado.

¿En qué nivel de prioridad tienen a Colombia?

Aunque Bombardier sea el mayor proveedor de material rodante en el mundo, en América Latina nuestra presencia no lo es. Entonces, aunque haya proyectos mayores, de más capacidad, el metro de Bogotá tiene una importancia muy grande para nosotros porque queremos retomar nuestra presencia en América Latina.

¿Qué barreras habrá al construir el metro?

Este es un proyecto nuevo, pero la ciudad ya existe. Muchas veces ocurrirá que se sabe por dónde se quiere pasar, pero por limitaciones de infraestructura no se puede mover por ahí. Esto, haciéndolo en túneles; y se va a tardar unos cinco o seis para tener un proyecto operacional. Otro reto importante es la financiación.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.