Investigan nexos de 'Pijarvey' con militares y policías de los Llanos

Investigan nexos de 'Pijarvey' con militares y policías de los Llanos

El capo recibía información de operaciones en su contra y al parecer pedía movilizar tropas.

notitle
01 de octubre 2015 , 07:57 p.m.

Alias Cámara parece ser una de las fichas claves que tenía el recién abatido Martín Farfán Díaz González, alias Pijarvey, para conocer los movimientos de las tropas del Ejército en el Guaviare y en los municipios de Mapiripán y Puerto Concordia del departamento del Meta.

‘Cámara’ era el enlace de la banda criminal ‘libertadores del Vichada’, que comandaba ‘Pijarvey’, con algunos mandos de la Brigada de Selva 22 en Meta y Guaviare.

‘Pijarvey’ los tenía infiltrados a cambio de altas sumas de dinero. Fuentes de inteligencia consultadas por Llano Sie7edías, testimonios de exjefes de las bandas capturados que están colaborando con la justicia e interceptaciones, afirman que un coronel o un general recibían entre 60 y 100 millones de pesos al mes de manos del narcotraficante.

El alias de ‘Cámara’ aparece en algunos procesos que fiscales antibandas criminales adelantan para dar con los miembros de la Fuerza Pública que tenían nexos con el capo.

Las averiguaciones también involucran a ciertos miembros de la Policía que daban información y detenían investigaciones contra la banda. “Hay un oficial que recibe hasta 30 millones de pesos por tapar”, dijo una de las fuentes consultadas.

En las investigaciones que adelantan las autoridades también aparece alias la Flaca, como era conocida en la banda del ‘Pija’, Belkys Leonor Perales Pérez.

‘La Flaca’, asesinada en octubre del 2014 en un estadero en el sector de San Antonio, Villavicencio, aparentemente era el ‘enlace’ de la banda con unidades de la Séptima Brigada del Ejército en Puerto Gaitán y Puerto López.

Los nexos criminales del ‘Pija’ con la Fuerza Pública también se extendían al Vichada. En este departamento mantenía diálogos con miembros de batallones de la Octava División del Ejército y con ciertos miembros de la Policía.

Las cuantiosas sumas de dinero eran pagadas por información brindada sobre operativos que se planearan contra el capo y otros miembros de la banda.

Además, al parecer cuando la banda necesitaba mover cargamentos de cocaína superiores a la media tonelada, el ‘enlace’ llamaba a sus contactos en las filas castrenses para coordinar el movimiento de tropa hacia otros sectores.

También verifican si ex cierto que los jefes de la banda pidieron apoyo a las tropas cuando necesitaban presionar o alejar a sus enemigos del ‘bloque Meta’ o de las ‘Fuerzas Irregulares Armadas de Colombia’ (Fiac) en enfrentamientos registrados en Mapiripán y en Puerto Concordia.

La posible venta de armas que sacan de batallones

En manos de la Fiscalía también avanzan procesos de investigación sobre la presunta vinculación de una red de militares que estaría vendiendo armas de los batallones a la banda ‘libertadores del Vichada’.

El ente investigador y la policía judicial cuentan con información sobre la venta ilegal de fusiles, granadas, munición calibre 5.56 milímetros y hasta material de intendencia a la organización ilegal del capo ‘Pijarvey’.

Al polígrafo

El general Emilio Torres, comandante de la Cuarta División del Ejército, informó que a la fecha no hay investigaciones internas sobre posibles nexos de militares con la banda de ‘Pijarvey’ ni tampoco ha sido notificado por parte de la Fiscalía sobre resultados de procesos.

Lo que sí afirmó el oficial es que los militares que son sospechosos de dar información o de corrupción son sometidos a pruebas del polígrafo y son adelantadas investigaciones por medio de contrainteligencia.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.