USC quiere estar entre las mejores universidades de América Latina

USC quiere estar entre las mejores universidades de América Latina

Cuatro años después de crisis, rector de Universidad Santiago de Cali dice que deuda está saneada.

notitle
01 de octubre 2015 , 07:51 p.m.

En el 2011, la crisis de la Universidad Santiago de Cali (USC) llegó a un punto crítico. Los problemas crecían y no aparecía un plan de contingencia.

Hebert Celín dejó de ser el rector y el Concejo Superior nombró a Carlos Andrés Pérez como rector encargado. Ese año, el biólogo con énfasis en genética de la Univalle, fue escogido como rector de la institución.

Al afrontar una deuda de casi 25.000 millones de pesos, con situaciones que llegaron a instancias penales y pérdida de credibilidad, Pérez dice que se vive una nueva era.

El informe no lo comparten algunos sectores del sindicato de la Universidad, que sostiene que ha sido gracias a la flexibilidad y sacrificio de los empleados y que por oponerse a las medidas del rector, en junio pasado su oficina fue registrada y ellos retirados de las instalaciones.

Pérez asegura que su proyecto tiene como fin entregar una institución mejorada en el 2016.

¿Cómo recibió la USC y qué se ha hecho?

Con la crisis más grande de su historia, que hoy es cosa del pasado. En el momento calculamos que la deuda, en la parte financiera del déficit, estaba alrededor de los 78.000 millones de pesos, pero en la práctica eso superó los 100.000 millones, por los intereses. Hoy, esa deuda se ha pagado con recursos propios. Luego los excedentes se han incrementado.

¿Cómo resolvió el problema de la seguridad social?

La universidad pagaba una serie de bonos pensionales que rondan más de 2.000 millones de pesos al año, esa política iba a dejarle un hueco terrible a la institución. Decidimos no tener más bonos, ese dinero le corresponde al Seguro Social o a Colpensiones.

¿Cómo le ha ido con la reforma del Consejo Superior?

Se hicieron reformas que revivieron su credibilidad y quitaron la mancha de la corrupción. Entre esas reformas, además de la reducción del número de miembros del Concejo Superior (de 121 a 26), también se encuentra la elección de los funcionarios administrativos de la universidad, que ahora ya no la hace el Concejo sino el rector, para dar un marco de gobernabilidad plena y coherencia administrativa. Lo cierto es que grupos políticos siguen presentes y la búsqueda de poder no desaparece.

¿El aumento de estudiantes a qué lo atribuye?

En el 2011, la universidad contaba con 15.000 estudiantes y hoy cuenta con aproximadamente 16.300, incluyendo los de pregrado. Este incremento, después de la crisis, se debe a las inversiones que se han hecho en la parte académica y en la infraestructura del campus.

¿En qué consisten las reformas estructurales?

En ciencias básicas e ingenierías ha sido un proceso de dotación de laboratorios, en comunicación social y publicidad vamos a remodelar las áreas de redacción y creativas. La salud es de avanzada. Para nuestro Centro de Producción Audiovisual hemos adquirido tecnología de primera. En la sede de Palmira, se inauguró el centro cultural y deportivo y en el campus de Cali se remodeló el apartahotel y el gimnasio, cambiando todos los equipos de acondicionamiento físico, además de la Plazoleta de los Sabios. La inversión en infraestructura, en cuatro años, ha sido de poco más de 25.000 millones de pesos.

¿Cuál es la meta?

La inversión que va a tener la Santiago en los próximos cinco años ronda los 75.000 millones de pesos. Nuestro objetivo es que tiene que ser una de las mejores universidades de América Latina. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.