¡Un soldado ejemplar!

¡Un soldado ejemplar!

El legado del general Tapias tiene un sitial de honor en la historia militar de Colombia.

notitle
01 de octubre 2015 , 06:34 p.m.

Ha partido otro insigne soldado de la patria. El general Fernando Tapias Stahelin, excomandante general de las Fuerzas Militares. Su fallecimiento lo lamentamos, de todo corazón, sus subalternos de antaño y los amigos de siempre. Un inmenso abrazo fraterno y solidario a su querida esposa, Lucía, sus hijos y familia. Mi general Tapias: de su prolífica vida, valoro la integridad de su proceder, las enseñanzas militares y la autoridad moral en la conducción de tropas. Su ejemplo de militar íntegro, profesional culto, su condición de estratega y sus ponderados raciocinios.

Fue excelso maestro de la milicia y buen entendedor de la política, pero sin interés alguno de transitar en ella. Su lealtad al gobernante civil fue firme e indeclinable, haciendo gala de carácter y reciedumbre en sus convicciones. Defensor a ultranza del Estado de derecho, de la democracia colombiana y de sus instituciones republicanas. A ellas les dedicó 41 años de su existencia, como un soldado ejemplar de infantería que siempre estuvo al servicio de los más altos intereses de la Nación y de su pueblo. Guardaré admiración y gratitud personal por su amistad incondicional, sus sabios consejos de superior y amigo, su don de gentes e irrestricto apoyo, brindado en momentos de dificultades profesionales.

Muchos son los hitos en su brillante carrera militar. Solo basta mencionar algunos: su paso por el Comando de la Quinta División del Ejército y la neutralización de la amenaza que se cernía sobre Bogotá, debido al despliegue estratégico de grupos de guerrilla en el departamento de Cundinamarca. Asumió el Comando General de las Fuerzas Militares en uno de los periodos más cruciales para el devenir de la patria, debido al crecimiento exponencial de los actores antidemocráticos y violentos, y su alto riesgo contra la estabilidad institucional, sumado a un ambiente adverso por los continuos reveses operacionales de orden táctico de las tropas. ¿Qué hacer, entonces? Era el interrogante por contestar. Su visión no se hizo esperar y, en los inicios de su gestión, lideró el proyecto de reestructuración (1998-2001), que llamó ‘Fuerzas Militares de cara al siglo XXI’ y del cual tuve el honor de hacer parte. Fue fundamental su direccionamiento estratégico para cambiar. Su perspectiva se resume en esta premisa: “Unas Fuerzas Militares modernas, profesionales, tecnificadas y entrenadas para el éxito operacional y para la paz, afianzadas en sus valores, comprometidas con el desarrollo de la Nación y los desafíos del siglo XXI”.

Su legado histórico seguirá presente en las Fuerzas Militares, que han cumplido un largo periplo, desde Mitú hasta La Habana, para consolidar la victoria estratégica que tiene sentada a la guerrilla a una mesa de conversaciones.

Menciono algunos resultados de esa reestructuración: la formulación de una nueva estrategia operacional, las operaciones conjuntas, la conformación de fuerzas de despliegue rápido, el fortalecimiento de la aviación del Ejército, de la inteligencia, la Infantería de Marina, el poder aéreo, la redefinición doctrinal operacional y los DD. HH. Ahí se sembraron las bases estructurales de la victoria que hoy es una realidad incuestionable.

Nos duele su partida, y su familia lo extrañará mucho. Dios la colme de resignación. Usted fue un general para la guerra o la paz. Su legado tiene un sitial de honor en la historia militar de Colombia. Quiero enviarle un sentido saludo de despedida y gratitud de la Infantería colombiana. Mi general Tapias: “Paso de vencedores”. Descanse en paz.

Nota: seguirán sonando las guabinas y bambucos que tanto le encantaba escuchar. Son parte del arraigo de la patria e inspiración de su pueblo.

Eduardo Herrera Berbel
Mayor general (r) del Ejército Nacional de Colombia

eduardoh@cable.net.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.