¿Metástasis en la salud?

¿Metástasis en la salud?

Las fallas del sistema de salud deben ser solucionadas en forma inmediata por el Gobierno Nacional.

01 de octubre 2015 , 06:13 p.m.

Me refiero a su editorial ‘Las urgencias, en urgencias’ (1-10-15). Son innumerables las fallas e inconsistencias del sistema de salud, y deben ser solucionadas en forma inmediata por el Congreso y el Gobierno Nacional. Con esto también se beneficiarían las EPS, ya que, con una óptima atención médica preventiva, disminuirían las novedades por urgencias y hasta la muerte de pacientes. Por ejemplo, las citas con especialistas son en extremo demoradas y las autorizaciones para las mismas tienen una vigencia de solo dos meses. Es decir, cuando otorgan una cita con un especialista la autorización no sirve, con las consecuencias graves que pueden surgir. Cuando se trate de un cáncer, por ejemplo, mientras tanto hay riesgo de metástasis.

En mi caso, soy un paciente pensionado, con más de 68 años de vida, afiliado a Famisanar EPS. Tuve una novedad de grave arritmia cardíaca el 31 de marzo, y el 13 de abril del presente año fui sometido a un implante de marcapasos en la Clínica Mediláser de Neiva. La referida EPS no me ha autorizado las órdenes vigentes para controles por cardiología, y la segunda, con tres procedimientos, por el implante del marcapasos.

La primera autorización para el control de cardiología venció y perdí la cita. Y como si fuera poco, de mis precarios ingresos debí pagar el primer control después del implante del marcapasos.

Jorge Enrique Giraldo Acevedo

* * * *

Señor Director:

Las urgencias en los diferentes centros de salud deberían tener un control más estricto de las autoridades, pues no es posible que los pacientes se la pasen días enteros sin ser atendidos, ya que nada se saca diciendo que la cobertura de la salud es casi universal en Colombia, cuando las personas mueren en las urgencias por mala atención o por descuido. Entonces, se debe hacer un replanteamiento de fondo en estos servicios para no seguir lamentando hechos que con frecuencia ocurren, subrayando que de acuerdo con la constitución política la salud es un servicio público a cargo del Estado, y por ello los diferentes organismos oficiales que tienen que ver con este sector le deben prestar la mayor atención.

Ariel Peña

Una obra para el duelo

Señor Director:

Permítame referirme al libro ‘Experiencias con el cielo’, de la doctora Elsa Lucía Arango, obra llena de pautas para enfrentar el dolor ante la pérdida definitiva de un ser querido, tal el caso del reciente fallecimiento de mi adorada esposa, en vísperas de nuestro 59 aniversario. El duelo que padecemos con nuestros hijos ha sido de un profundo dolor, pues difícilmente se acepta la partida de una esposa tan abnegada y madre de ternura infinita. El libro ha sido de una invaluable ayuda para entender qué es el duelo y la necesidad de hacer más llevadero este proceso. Nos enseña los vínculos de amor a pesar de la muerte y podemos seguir comunicándonos con nuestro ser del alma que ha partido. Una obra imprescindible para quienes debemos enfrentar el manejo de un duelo.

Guillermo Rozo Riveros

_________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com - @OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.