Reabren debate por la existencia de casas de tortura en Medellín

Reabren debate por la existencia de casas de tortura en Medellín

Durante este mes hubo cuatro asesinatos por desmembración en la ciudad.

01 de octubre 2015 , 04:47 p.m.

Tras cuatro asesinatos por desmembramiento en Medellín, vuelve a abrirse el debate sobre la posible existencia de casas de tortura, que serían manejadas por grupos delincuencias y bandas criminales.

Los últimos dos hechos ocurrieron el 15 de septiembre pasado, en los sectores de Belén Aliadas (Occidente) y en el Chagualo (Centro). Con solo seis horas de diferencias, las autoridades reportaron el hallazgo de tres cuerpos desmembrados. Dos de ellos fueron encontrados al interior de un taxi.

Según el secretario de Seguridad de Medellín, Sergio Vargas Colmenares, estos actos obedecen a retaliaciones de las estructuras bandas criminales, que buscan enviar un mensaje intimidatorio a sus enemigos.

“Nosotros seguimos las pistas de cada uno de los crímenes y tratamos de ver si hay conexión entre ellos. Ya sabemos que dos de estas personas tenían un prontuario criminal. Uno era desmovilizado y había reconocido responsabilidad a la fiscalía de 40 homicidios en Yarumal, Antioquia”, dijo Vargas.

Luis Guillermo Pardo, coordinador del Centro de Consultoría de Conflicto Urbano C3, durante este año serían ocho los casos de desmembramiento de víctimas. Aseguró que estos actos son cometidos en lugares clandestinos o casas de tortura, ubicados en sectores como el corregimiento San Antonio de Prado y la Comuna Ocho, donde habrían sido descuartizados dos menores de edad.

“Las casas las sitúan en sectores con mucho ruido, de paredes gruesas, tapia alta, solares y que permiten hacer sótanos, para la realización de estas prácticas. Las personas son llevadas a estos sitios, torturada y luego asesinadas, sus cuerpo descuartizados, metidos a bolsas de polietileno y arrojados a una quebrada o directamente al río Medellín.”, explicó Pardo.

El defensor de derechos humanos dijo además que en estos sitios no funcionan otras actividades ilegales, como microtráfico, prostitución o cobro de extorsiones. En las casas de ‘pique’, como son llamadas solo se lleva a cabo el asesinato de los enemigos de la banda delincuencias, con los que hay disputas por el territorio.

Para el secretario de Seguridad, en términos estadísticos esas prácticas no existirían porque el número de desmembramientos no es representativo. Aunque dijo que son respetuosos de las investigaciones las organizaciones de derechos humanos, las autoridades todavía no tienen evidencias de este tipo de lugares.

“Lo que estamos haciendo es avanzar en la parte investigativa para esclarecer los hechos y conocer la realidad de lo que pueda estar pasando con esta modalidad o práctica que podría darse por retaliaciones. Tenemos decir que esta práctica de desmembración no es nueva, ni va a ser la última, pero tenemos que hacerle frente”, agregó Vargas.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.