'Hoy envejecí diez años' / Sin telones

'Hoy envejecí diez años' / Sin telones

Nueva obra de La Maldita Vanidad, con el Teatro Colón, está inspirada en 'Tres hermanas'.

01 de octubre 2015 , 04:04 p.m.

Lo que nutre y renueva el arte son los riesgos. Eso es lo que sucede con 'Hoy envejecí diez años', la nueva obra de La Maldita Vanidad en coproducción con el Teatro Colón, inspirada en Tres hermanas, de Anton Chéjov. El título podría ser también aplicado a la trayectoria del director y dramaturgo Jorge Hugo Marín, quien con esta obra maduró diez o más años.

Marín, a sus 34 años, se ha convertido en uno de los creadores más importantes del teatro colombiano y así lo reconocen los programadores de festivales de Europa y América Latina.

Tres hermanas es una de las obras más elaboradas de Chéjov y también una de las que más dificultad le dio a su autor, según consta en sus cartas a Olga Knipper, quien interpretaría a Masha, uno de los personajes y quien se convertiría en su esposa.

De ahí que el reto de Marín, al escribir una versión de la obra ubicada en la Medellín de finales de los 80 –dominada por Pablo Escobar, sin ser explícito, pues no se menciona el nombre del capo, como tampoco se menciona a un expresidente “de esas tierras”, referido en el texto como una premonición–, sea una empresa de calibre mayor.

También es un reto para los diez actores que deben construir cada momento con mucha sutileza. En este campo podemos decir que hay un trabajo en proceso bastante adelantado.

Tanto en Tres hermanas como en Hoy envejecí diez años, la casa es parte fundamental de la historia. Por eso es un acierto el trabajo de composición escenográfica, en el que la casa parece que respira, pues se encuentra en permanente movimiento para permitir que el espectador se acerque a la intimidad de los cuartos.

Teatro Colón. Calle 10 n.° 5-32. Hoy y mañana, 7:30 p. m. Domingo, 3:30 p. m.

ALBERTO SANABRIA
sintelones@hotmail.com
Crítico de teatro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.