La ópera entre bellos cantos y muchas historias

La ópera entre bellos cantos y muchas historias

La temporada 2015-2016 del Metropolitan Opera de Nueva York se podrá ver en salas de Cine Colombia.

notitle
01 de octubre 2015 , 04:04 p.m.

Leonora (la soprano ruso-austriaca Anna Netrebko) ofrece su vida por un trovador callejero con alma de gitano, a quien ama. Se llama Manrico, interpretado por el tenor coreano Yonghoon Lee.

El conde de Luna (el barítono ruso Dmitri Hvorostovsky) es el rival del trovador y la mezzo-soprano estadounidense Dolora Zajick interpreta a una misteriosa gitana con un pasado lleno de problemas.

Estos son los cuatro personajes principales de El trovador, la ópera de Giuseppe Verdi, una de las 28 que escribió el músico italiano nacido en 1813 y quien murió en 1901.

Esta ópera abre mañana la temporada 2015-2016 del Metropolitan Opera de Nueva York, un escenario con 3.800 sillas que son compradas por los seguidores de este género con mucha antelación.

Pero desde hace diez años, otros seguidores de la ópera van a las alrededor de 2.000 salas de cine en 70 países que se unen a las transmisiones del Met.

Once de esas salas están en Colombia, incluyendo dos que acaban de ingresar a la lista: Bocagrande (Cartagena) y Unicentro (Cali), donde ya estaba Chipichape.

En Bogotá se puede ver en los teatros de Andino, Unicentro, Avenida Chile, Santafé y Gran Estación; en Medellín, en Santafé; en Bucaramanga, en Cacique; y en Barranquilla, en Buenavista.

Para Luis Carlos Aljure, periodista y conocedor del género de la ópera, la celebración de los 10 años de las emisiones y que hoy en Colombia haya dos salas más “hace que proyectos como estos le apuesten con seguridad a la ampliación de las audiencias, a que nuevos públicos quieran ver las producciones”, afirma.

Y aunque el porcentaje de espectadores en Colombia sea muy pequeño, el 0,1 por ciento (aproximadamente 25.000 por temporada de los 2’547.000 en el resto del mundo), “que se tenga lo que está pasando en el Met de Nueva York y poder ver títulos reconocidos y otros que no son tan famosos, contribuye a que el género se expanda”, agrega Aljure.

Para el bogotano, aficionarse a la ópera no es difícil, pero sí exige un poco de conocimiento del montaje y por eso les sugiere a quienes quieran iniciarse en este mundo que antes hagan una lectura sobre el título que van a ver.

“El trovador es una buena manera de entrar. Igual con óperas de Puccini como Turandot y Madama Butterfly, que también se verán en esta temporada”, afirma.

En esta ocasión se incluyen, además, Tannhäuser (Wagner), y las nuevas producciones del Met: Otelo (Verdi), Los pescadores de perlas (Bizet), Manon Lescaut (Puccini), Roberto Deveraux (Donizetti), Electra (Strauss) y Lulú (de Alban Berg).

En ‘Roberto Devereux’, de Gaetano Donizetti, actúan Sondra Radwanovsky (foto) y Matthew Polenzani.

Para Aljure, “esta última es lamás vanguardista, con un lenguaje musical más atrevido”, comenta.

Por lo pronto, vale la pena disfrutar El trovador, que se estrenó en 1853 en el Teatro Apolo de Roma y 30 años después llegó al Met. Allí, sus cuatro personajes principales viven tormentos de amor y familiares enmarcados en temas políticos.

Hasta el momento, el Met la ha presentado 637 veces y la soprano croata Zinka Milanov tiene el récord de ser la cantante que más ha representado a la desafiante Leonora (49 veces entre 1937 y 1957).

Por su parte, el tenor italiano Giovanni Martinelli es el que más ha cantado el guion de Manrico, con 69 actuaciones entre 1915 y 1945.

“La ópera es un espectáculo que une el teatro y la música, despierta pasiones y emociones, y los montajes del Met, además, son majestuosos”, afirma Aljure.

En lo anterior coincide Martha Díaz, asistente asidua, quien disfruta no solo de la música sino del vestuario y los grandes escenarios.

Las transmisiones

  • ‘El trovador’, 3 de octubre, 12 m. En diferido, 24 de octubre, 12 m.
  • ‘Otelo’, 17 de octubre, 12 m. En diferido, 7 de noviembre, 12 m.
  • ‘Tannhäuser’, 31 de octubre, 11 a. m. En diferido, 12 de diciembre, 12 m.
  • ‘Lulú’, 21 de noviembre, 12:30 p. m. En diferido, 13 de febrero, 12 m.
  • ‘Los pescadores de perlas’, 16 de enero, 1 p. m. En diferido, 27 de febrero, 12 m.
  • ‘Turandot’, 30 de enero, 1 p. m. En diferido, 12 de marzo, 12 m.
  • ‘Manon Lescaut’, 5 de marzo, 1 p. m. En diferido, 9 de abril, 12 m.
  • ‘Madama Butterfly’, 2 de abril, 12 m. En diferido, 23 de abril, 12 m.
  • ‘Roberto Deveraux’, 16 de abril, 12 m. En diferido, 14 de mayo, 12 m.
  • ‘Electra’, 30 de abril, 12 m. En diferido, 21 de mayo, 12 m.

¿Dónde y cuándo?

Teatros de Cine Colombia en:

Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Santafé y Gran Estación.
Cali: Chipichape y Unicentro.
Medellín: Santafé.
Bucaramanga: Cacique.
Barranquilla: Buenavista.
Cartagena: Boca Grande.

Informes: www.cinecolombia.com.co . Boletas: de 32.000 a 94.000 pesos según sala, ubicación y tipo de transmisión. Estudiantes: 31.000 pesos en directo y 21.000 pesos en diferido.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.