Unión Europea nombra a enviado especial al proceso de paz en Cuba

Unión Europea nombra a enviado especial al proceso de paz en Cuba

Se trata de Eamon Gilmore, ex vice primer ministro irlandés. Santos agradeció la designación.

01 de octubre 2015 , 03:39 p.m.

La Unión Europea anunció este jueves el nombramiento del ex vice primer ministro irlandés Eamon Gilmore como enviado para el proceso de paz que se adelanta en La Habana entre el Gobierno y las Farc.

La decisión fue informada al Consejo y al Parlamento Europeo por Federica Mogherini, alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, según un comunicado difundido por la Delegación de la UE en Bogotá, fechado en Bruselas. (Lea también: cofundador de Apple celebra proceso de paz entre Gobierno y las Farc)

"La participación directa del señor Gilmore en el proceso de paz en Irlanda del Norte hace de él un enviado ideal y es una señal para los colombianos de que la UE está firme en acompañar a Colombia en los esfuerzos para poner fin a uno de los conflictos más largos y violentos del mundo", dijo Mogherini, citada en el comunicado.

"Esta es una oportunidad única que no debe perderse", destacó la funcionaria, quien habló del tema con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, días atrás, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Gilmore, vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda entre 2011 y 2014, tendrá como misión relacionarse con las partes implicadas en el proceso de paz de Colombia y la coordinación de las iniciativas de la UE en favor de la paz.

El presidente Santos, a su vez, celebró la designación de Gilmore, como respaldo de esa comunidad a las negociaciones en Cuba.

 
Con AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.