Asesinan a líder minero en Segovia (Antioquia)

Asesinan a líder minero en Segovia (Antioquia)

Los hechos tienen conexión con amenazas, panfletos y reprimendas.

01 de octubre 2015 , 02:11 p.m.

El líder de una mina en Segovia, Fernando Augusto Silva Henao, asociado a la empresa Mineros Asociados del Nordeste SAS, fue asesinado en la mañana de este jueves.

Al parecer, cuando salía de su vivienda en el casco urbano del municipio rumbo al trabajo, dos hombres armados lo abordaron y le propinaron seis disparos. Así lo confirmó la empresa Mineros Asociados, que presta sus servicios a la empresa Gran Colombia Gold.

El vocero de la empresa señaló que este hecho tiene conexión con amenazas, panfletos y reprimendas, que vendrían de miembros de 'clan Úsuga', debido al no pago de vacunas. A esto se une a que hace unas semanas un trabajador adscrito a la misma empresa fue asesinado.

El minero asesinado, de 45 años de edad, se desempeñaba como líder del personal de mineros de explotación artesanal de la mina Providencia, que es operada por Mineros Asociados del Nordeste y es propiedad de Gran Colombia Gold.

“Inmediatamente activamos la acción por parte de la Policía y el Ejército nacional en un plan candado. En este momento se dan adelantando las investigaciones en el municipio, buscando con el paradero que podría dar con los responsables del homicidio”, dijo Esteban Mesa, Secretario de Gobierno de Antioquia.

El funcionario aseguró que hay un contexto de extorsión y delincuencia organizada en este sector del departamento. "Mientras no afectemos las rentas ilegales no acabaremos con la delincuencia, por eso nos enfocamos en el tráfico, la minería ilegal y otras actividades ilícitas", agregó.

El asesinato produjo que 1.500 trabajadores de tres minas en el municipio de Segovia suspendieran sus actividades.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.